PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La persona con desempeño superior: sobre el aporte del talento y la práctica

En relación al tema de los genios y las personas talentosas, ha habido una larga discusión en torno a dos posturas básicas: ¿los genios nacen o se hacen?


Basándonos en el Principio de complementariedad de la nueva concepción filosófica-científica, el Paradigma Emergente, sostenido por el reconocimiento de la naturaleza tanto corpuscular como ondulatoria de la materia (antes se consideraba válida o una u otra postura, pero no ambas a la vez) y que, por ende, considera que dos posturas contrarias o diferentes pueden ser válidas, podríamos responder a nuestra pregunta diciendo "ambas son ciertas: los genios nacen y también están los que se hacen".


Para mí las personas talentosas en general reúnen los siguientes requisito indisolubles: (talento + práctica)/rol acorde. Es mediante la práctica disciplinada y perseverante de los talentos (patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento y/o conducta, que pueden tener una aplicación productiva), adquiriendo conocimientos y desarrollando destrezas mediante el ejercicio continuado y frecuente (esto es la práctica) en un rol laboral o profesional que los exige, que se genera un desempeño superior respecto al promedio, hasta el grado de ser consistentemente casi perfecto (esto es una fortaleza). El sólo talento no es suficiente y la mera práctica te puede hacer bueno en algo (más si te comparas con mediocres en ese algo), pero no será suficiente para convertirte en una persona con un desempeño superior, como algunos creen. Parece que muchos no han visto que en American Idol, aunque tengas mucha práctica, si no tienes talento musical, no destacas.


Pero es interesante lo que podemos aprender en "Fuera de serie", sobre la "regla de las 10.000 horas" (o "regla de los 10 años", como otros la llaman)
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LA REGLA DE LAS 10.000 HORAS
¿La fuente del talento?
Libro: Fueras de serie.
Capítulo II

«La imagen que surge de tales estudios es que se requieren diez mil horas de práctica para alcanzar el nivel de dominio propio de un experto de categoría mundial, en el campo que fuere -escribe el neurólogo Daniel Levitin-. Estudio tras estudio, trátese de compositores, jugadores de baloncesto, escritores de ficción, patinadores sobre hielo, concertistas de piano, jugadores de ajedrez, delincuentes de altos vuelos o de lo que sea, este número se repite una y otra vez. Desde luego, esto no explica por qué algunas personas aprovechan mejor sus sesiones prácticas que otras. Pero nadie ha encontrado aún un caso en el que se lograra verdadera maestría de categoría mundial en menos tiempo. Parece que el cerebro necesita todo ese tiempo para asimilar cuanto necesita conocer para alcanzar un dominio verdadero».

Gladwell es buenísimo para explicar cualquier teoría usando experimentos reales. Y para ejemplificar lo de las 10,000 horas usa un ejemplo muy peculiar:

En 1990 el psicologo K. Anders Ericcsson y dos colegas más hicieron un experimento en la Academia de Música de Berlin. Lo que hicieron fue dividir a los violinistas de la escuela en 3 grupos: los estrellas, los “buenos”, y los que probablemente nunca llegarían a tocar de manera profesional y se convertirían en maestros de música.

A todos ellos se les hizo la misma pregunta: “¿A través de los años, desde que levantaste un violín por primera vez, cuántas horas haz practicado?” (Fuente).

Todos ellos habían empezado más o menos a los 5 años, y todos practicaban de 2 a 3 horas a la semana aproximadamente, durante los primeros años. Sin embargo, a los 8 años, una diferencia importante empezó a notarse en cuanto a las horas que practicaban al día. Para cuando tenían 20 años, los estrellas estaban mínimo en las 10,000 horas de práctica cada uno, los “buenos” tenían unas 8,000 y los futuros maestros de música apenas le llegaban a las 4,000 horas.

Entonces creo que esto nos deja con que la respuesta para que seamos exitosos es hacer las cosas y practicar mucho, todos los días.Y pues haz tus cálculos: para llegar a 10,000 horas de práctica y ser un experto tendrías que trabajar 8 horas diarias, 5 días a la semana, durante poco más de 5 años aproximadamente
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Hasta aquí todo el artículo en cuestión.

La práctica frecuente y disciplinada es muy importante para elevar tus talentos a fortalezas. Para ello, clarifica cuál es tu pasión (eso que te enciende y que deseas fervientemente realizar en tu vida), los talentos que están asociados a tu pasión y determina la cantidad de horas diarias que deseas practicar (dando lo mejor de ti en cada sesión, porque se requieren que sean prácticas de calidad) en función de la cantidad de tiempo que te permitirían ser un experto. Luego aprende a encontrar la función laboral que mejor se compagina con tus fortalezas (aquella función que los exige como requisito) y tus valores.


De esa manera, te apuntarías bonos para el logro de una vida productiva y feliz, y cumplirías con los establecido en la "Parábola de los Talentos", en la que se nos enseña que Dios reclama oportunamente los frutos de lo que hemos sembrado y cosechado, porque, repito, estamos acá para "conocernos a nosotros mismos" (Sócrates), conocer nuestra vocación atender a nuestro llamado, ejerciendo nuestros dones y virtudes materializados como talentos-fortalezas en un trabajo acorde con ellos.


Esto tiene que ver muchísimo con el uso que hacemos de nuestro tiempo y nuestra energía: ¿Qué hacemos con nuestra energía y nuestro tiempo? ¿En qué inviertes tú tu energía y tu tiempo?


Sobre todo a los más jóvenes de nuestra sociedad y grupos: !conozcan sus talentos, virtudes y dones, y aprovechen de acumular lo más pronto posible sus 10.000 horas de práctica para el desarrollo de fortalezas!! !Realicen lo que vienen a ser, materialicen sus potencialidades cuanto antes y ello contribuirá a su felicidad y prosperidad!!


Wladimir Oropeza
Psicólogo clínico / Asesor Vocacional


Nota: hay personas que desde muy jóvenes han mostrado una genialidad tremenda, al parecer sin acumular 10.000 horas de práctica. ¿Qué pasaría en estos casos? ¿No sería una clara manifestación del genio contenido en esa botella-personalidad? ¿No sería una clara manifestación directa del don del Ser en un receptáculo que ya viene con todo lo necesario?

1 comentario:

felix gomez dijo...

NUEVOS PARADIGMAS ANTE UN MUNDO COMPLEJO Y SISTEMICO