PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

lunes, 25 de junio de 2012

INDIVIDUALISMO ECOLÓGICO VS EGOCENTRISMO

Así como diferencio entre egoísmo (que lo considero conveniente, porque en su verdadera acepción alude a "procurarse todo lo que se necesita para vivir" como dice Ayn Rand, pero luego tergiversaron su sentido con la moral colectivista del sacrificio) y egocentrismo (incapacidad para ver las cosas desde las perspectivas de otras personas, y/o pensando como único importante o válido el propio ego), tengo mi opinión personal con respecto al individualismo, considerándolo una actitud necesaria en la vida. El individualismo para mí no necesariamente lleva al egocentrismo, pero sí implica el desarrollo de las potencialidades del individuo y de un alto grado de autonomía con respecto a la opinión y al sentir público. Ser individualista es llevar las potencialidades de tu Ser a tu vida diaria, de forma integrada y no fragmentada ("ser un individuum"), tendiendo a que los Valores-del-Ser se manifiesten de forma particular para cada persona. Al vivirse de manera integrada y armónica todas sus partes, el individuo vive ecológicamente, es decir, con conciencia de las múltiples necesidades de sus partes (sean los nombres que les quieras dar) y de las del entorno y los otros, actuando desde sus valores más evolutivos para satisfacer esas necesidades.

Por ello, estoy de acuerdo con Jung sobre la necesidad de estimular el proceso de individuación en sí y en los demás. O eres un individuo que tienes individuados los dones, virtudes, talentos y valores de tu Ser, o eres un seguidor más, a lo zombie, de la psique colectiva y los valores del hombre-masa (Ortega y Gasset).
Y como dice Maslow, el hombre autorrealizado es egoísta y prosocial a la vez, ha resuelto esta división e integrado esta polaridad, pero nada de eso de altruismo sacrificial para provecho de los lobos que practican la moral saqueadora que exigen el sacrificio del ego ajeno y su vida al servicio de intereses no evolutivos.

Sé que el pseudoindividualismo del capitalismo requiere mayor desarrollo porque no ha sido cultivado ecológicamente: por ello hablo de la "perogrullada" individualismo ecológico, para resaltar que la persona ha adquirido autonomía respecto a la moral e ideología colectiva, a la vez que está conscientemente conectado con el mundo exterior y los demás. Hay que tener cuidado con la moral altruista del colectivismo, porque subrepticiamente exigen el sacrifico del individuo a la moral de la mayoría. ¿Y si esa mayoría tiene valores negativos nada evolutivos, como se aprecia entre la mayoría de la dirigencia política que propugna el colectivismo y la misma masa que en su mayoría quiere vivir a cuesta de los productores-emprendedores-creadores o establecer un régimen de distribución no meritorio?

En fin: o eres un seguidor de la moral colectiva o eres un individuo ecológico o eres un egocentrista. Aristóteles decía que la virtud está en el punto medio. Axel Capriles bien dice que entre nosotros priva el individualismo anárquico: prefiero llamarlo "egocentrismo anárquico venezolano". Dese cuenta qué posición, consciente o inconscientemente, usted ha elegido en su vida y ha transmitido a sus hijos.

Aclaratoria: el individualista puede tener el talento Empatía (capacidad perceptiva de ponerse en la perspectiva del otro, y ver lo mejor y lo peor de éste). El egocentrista no lo tiene, aunque se vista de tal, pudiendo presentarse como un salvador de los demás (sus rasgos psicopáticos-histriónicos le permiten mimetizarse). Para muestra, botones hay en nuestro medio social y político. 

Considero peligroso la trampa divisionista de la vieja espiritualidad y la ideología colectivista que no le dan su lugar al ego. El ego forma parte de esa estructura que es el individuo (siendo otras partes la Sombra, la Persona como máscara social, el Sí-mismo, etc., si nos basamos en Jung) y cumple una función muy importante. Pretender desconocer al ego o incluso proponer matarlo conlleva a la neurosis o a la locura. Lo que conviene hacer es darle su lugar, que deje de se "la loca de la casa" (por aquello de inflarse de poder y querer sojuzgar al resto de las partes) y que se alinee al Ser o Sí-mismo, quien tiene una mayor visión ecológica de la Realidad multidimensional.

¡Pero ojo! Como en nuestra cultura hay mucho de desvalorización hacia sí mismo y victimismo, se rechaza y hasta odia a las personas con un ego bien plantado, o a las personas con buena autoestima, porque despiertan las envidias más ocultas y el odio hacia sí mismo que palpita en las entrañas de nuestro inconsciente colectivo.

Wladimir Oropeza

3 comentarios:

Maribel Padrón Viaje a mi interior dijo...

Bien interesante!
¿Exactamente qué quieres decir con ecológico en este contexto de individuación?

Wladimir Oropeza dijo...

¡Hola Maribel!
¡Buena pregunta! Me permite reforzar el significado de este término que se ha popularizado tanto.
Por ecológico me refiero a una persona que comparte un sentir y un pensar sistémico respecto a la vida y al mundo, es decir, que puede ir, gracias a una sensibilidad respecto a los diferentes aspectos contextuales y multidimensionales de la vida, más allá de sí y apreciar los efectos de sus acciones y la de los demás sobre nuestra realidad.
Otra forma de explicarlo: En el Modelo de Talentos de Clifton, desarrollado por Gallup, las personas con el Talento (patrón recurrente de sentimiento, en este caso, y que conlleva a un pensamiento sistémico) Conexión tienen un comportamiento ecológico,preocupándose por el impacto de las acciones propias y ajenas sobre los diferentes sistemas en que vivimos.

Wladimir Oropeza dijo...

Ahora, más específicamente en la relación e la ecología con la individuación, éste último proceso implica la realización singularizada de los talentos del Ser en la persona, y uno de esos talentos tiene que ver con el desarrollo de una percepción sistémica, propia del hemisferio derecho, que es intuitivo, a diferencia del izquierdo, que es analítico.
La percepción intuitiva es sistémica, porque percibe totalidades y las partes componentes,junto con sus interrelaciones. Después puede proceder el lado analítico a considerar estas diversas interrelaciones y estudiarlas, sin obviar las conexiones intersistémicas.
Es decir, un individuo que ha propiciado su autorrealización, llega a desarrollar también su hemisferio derecho y con ello su percepción sistémica, ya que el Ser del Sí-mismo es la interrelación entre lo universal y lo singular (ser-determinado, al decir de Hegel) o el patrón que conecta todo lo existente (al decir de Gregory Bateson).