PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

martes, 24 de febrero de 2015

SOBRE "50 SOMBRAS DE GREY" Y NUESTRA SEXUALIDAD CONTEMPORÁNEA

Aprovecho el comentario de una amiga, Norelba Salas Granado, expresando en un comentario en Facebook, que "...Mucha propaganda, mucha expectativa y la película es un desastre!!!" (sic). No he visto la película todavía, pero puedo comprender tu apreciación. Estoy de acuerdo, con algunos críticos, que la novela es pobre desde el punto de vista literario. Y en este sentido me uno a ti. Incluso, muchas mujeres han expresado que ya el segundo y tercer libro es repetitivo o monótono. 



Pero desde el punto de vista psicológico comprendo el tremendo efecto colectivo que ha traído, al incidir sobre la CULTURA PURITANA, propia de nuestra tradición judeocristiana (el lado sombrío de nuestra herencia religiosa) que decantó en el siglo XIX con la moral victoriana y malformó más aún nuestra forma de vivir y asumir la sexualidad, dándole material de sobra a Sigmund Freud para denunciar dicha cultura represiva. "50 Sombras de Grey" propició un levantamiento del velo represivo puritano y permitió que muchísimas mujeres se conectaran con sus fantasías más profundas respecto al goce sexual, eso que Freud y Lacan llamarían "las fantasías perverso polimorfas del goce sexual que busca el goce absoluto" (y no se considere aquí lo de perverso en el sentido de malo moral o religiosamente como ha sido considerado, sino de distinto a lo psicosocialmente establecido, que fue la significación que Freud sanamente le dio). Y al asumir dichas fantasías, da la oportunidad para ir más allá de las represiones culturales morales y religiosas establecidas desde hace mucho tiempo (con lo cual no denuncio por completo la moral y la religión, sino su lado sombrío). Y desde este punto de vista celebro su creación, Norelba, aunque sea una novela no literaria y un fenómeno propagandístico sin la dimensión estética propia del arte.

La fidelidad cinematográfica a las obras (cuentos, novelas, etc.) no necesariamente es lo mejor. Tal vez la película (que no he visto todavía, repito), pudo haberse hecho mejor. Pero hay intereses comerciales que apuntan a querer darle al público lo que pide. ¿Y cuál es el grado de desarrollo que hemos alcanzado, como mayorías o pensamiento-masa, respecto a lo artístico, tomando en cuenta que lo sexual puede tener su dimensión estética, incluso en su forma de presentar lo explícito del sexo?

Dentro de nuestra cultura sexoneurótica (en sus dos extremos: represión puritana y libertinaje promiscual, insatisfactorio ambos y estimuladores del consumismo, con su particular psicología sectaria), resulta interesante decir algo como esto: LO SAGRADO (QUE ES DIVINO) SE PUEDE REALIZAR EN NUESTRA VIDA DESDE LA DIMENSIÓN SEXUAL. PERO, ¿NOS ENSEÑAN EN NUESTRA CULTURA, AMIGO(A)S, A CRECER EN EXPANSIÓN ORGÁSMICA PARA ALCANZAR Y REALIZAR EL "CIELO DEL PLACER" QUE EN OTRAS CULTURAS BIEN CONOCEN?

Gracias por esta oportunidad, Norelba Salas Granado, y sigamos disfrutando de las obras de Stephen King (que lees en este momento) y otros novelistas, a la vez que enriquecemos nuestra vida sexual, explorando las dimensiones desconocidas de nuestra sexualidad, hasta donde veamos que nos resulte placentero y bueno para nuestro crecimiento en expansión orgásmica y en amor hacia sí mismo y, ¿por qué no?, hacia nuestra pareja. Hay muchas formas en que las personas deciden vivir su sexualidad, y cada cual ha de aprender a conocer qué le resulta.

Es una obra que levanta muchas pasiones, obviamente, y da pie para revisar nuestras creencias y posturas, sobre todo la naturaleza de nuestras pasiones y nuestra lado sectario-condenatorio y limitador de la libertad humana.

Y gracias a Julie Soto, por ayudarme a entender en nuestra conversaciones eso que Wilhelm Reich, en su tremendo libro "LA FUNCIÓN DEL ORGASMO" (una de las mejores obras que se hayan escrito en nuestra cultura sobre la necesidad de superar nuestras limitaciones orgásmicas): es mejor hacer el amor, tener sexo (dos aspectos de una misma moneda), que proyectar nuestra guerra interior (la que vivimos en nuestra Sombra) sobre el mundo, contribuyendo al caos que reproducimos.

Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo clínico / Asesor psicológico vocacional
Coach con PNL Neurointegrativo
Maestrante de Orientación Educativa del IMPM

No hay comentarios: