PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

lunes, 14 de noviembre de 2016

LA DISCAPACIDAD DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: La resiliencia como actitud ante la discapacidad

En el artículo anterior titulado “Autorrealización y Discapacidad” (Oropeza, 2016) reiteramos en la necesidad de cambiar nuestro enfoque: del centrado en el déficit a centrarnos en las fortalezas. Esta nueva mirada nos insta a usar las fortalezas como recursos para la resiliencia ante las reacciones negativas que el ambiente puede generar y como ladrillos para construir un sentido de vida desde los recursos.

La resiliencia se define como la actitud de hacer frente a las adversidades de la vida, para superarlas, haciendo uso de factores personales, sociales y ambientales (Suría, 2012). Esta capacidad requiere que las personas en situaciones difíciles, limitadoras u obstaculizantes para el logro del desarrollo de su potencial biopsicosocioespiritual (Oropeza, 2016), concientice los rasgos positivos de carácter (Garassini y Zavarce, 2014) o el conjunto de capacidades de acción, emoción o pensamiento que permiten manifestar nuestras virtudes (Blanco, 2014) para experimentar las diversas vías de florecimiento humano y así “cosechar” el bienestar. Estas distintas maneras de florecer son las que se resumen en el Modelo PERMA de Bienestar (Garassini y Zavarce, 2014):

Ilustración 1
En este Modelo de Bienestar se nos plantea que hay cinco formas de cultivar lo que anteriormente se llamaba felicidad. La resiliencia puede verse como una caja de herramientas que se centra en las fortalezas para crecer en bienestar en cualquiera de estas vías.

Es interesante destacar que podemos hablar de fortalezas de carácter prevalentes en grupos familiares, comunales y sociales. De hecho, la SOVEPPOS (Sociedad Venezolana de Psicología Positiva) usando uno de los instrumentos psicométricos para medir el Perfil de Fortalezas Principales, estableció que el Perfil de Fortalezas Principales del Venezolano, es decir de las primero siete fortalezas que más destacan o que hemos desarrollado colectivamente en mayor grado, son las siguientes (Garassini, 2011):

Ilustración 2

En esta ilustración 2 podemos apreciar las cinco virtudes (Sabiduría, Valor, Amor, Justicia, Templanza y Trascendencia) y las distintas fortalezas (24 en total) que agrupan. Los números indican la jerarquía de mayor a menor, con lo cual podemos apreciar las siete fortalezas más cultivadas entre los venezolanos (Blanco, 2014; Urra, 2010):

  1. Gratitud: agradecimiento por las cosas buenas con las que se cuenta (materiales, psicológicas, sociales, espirituales), sintiéndose la persona afortunada o bendecida.
  2. Amabilidad: generosidad, actitud altruista o prosocial, disposición para ayudar o hacer favores.
  3. Justicia: ser ecuánime en las decisiones, no sesgarse y tratar a los demás con equidad, dándoles las mismas oportunidades.
  4. Amar y ser amado: Dar y recibir amor, intercambiar afectos positivos, gusto y valoración positiva de establecer relaciones cercanas y profundizarlas.
  5. Creatividad: percibir y hacer las cosas de forma distintas a las convencionales, innovar.
  6. Humor: tener un buen sentido del humor, una actitud lúdica, fomentar la alegría.
  7. Espiritualidad: buscar un sentido profundo de la vida, vivir una vida con un propósito trascendente, que vaya más allá del propio beneficio, cultivar la espiritualidad o la fe.

Algunas de estas fortalezas (ilustración 2) que más se presentan entre nosotros los venezolanos pueden, por la misma razón, estar presentes (o no) en personas con discapacidad (cognitiva, auditiva, visual, motora) y podemos llevar a que dichas personas las concientice (o las desarrolle) en mayor grado y que las aplique en las situaciones adversas de su vida (rechazo o fobia social, sentimientos de minusvalía, tristeza o depresión, estrés, etc.) y así puedan sembrar la actitud de resiliencia para cosechar, por ejemplo, emociones positivas (ilustración 1), que le permitan salir adelante en la vida. Una persona con discapacidad que se centre más en ver las cualidades positivas que tiene o los recursos con los que sí cuenta (gratitud), o que pueda perdonar a aquellos que injustamente la descalifique y así no guardar rencor, o que vea su condición y circunstancia con humor, o que haga uso de su capacidad de creatividad para inventar nuestras formas de proceder o rumbos para alcanzar sus objetivos, o que logre establecer “relaciones positivas” a través de su capacidad de amar, o que desarrolle una visión significativa y profunda de la vida que la lleve a ir más allá de sí e incluso inspirar a otros (espiritualidad), tendrá más oportunidades de salir de las situaciones limitadoras o de los obstáculos y hasta inspirar otros a ser resilientes.

Y para complementar este escrito, les anexo el link de un video sobre Resiliencia desde la Psicología Positiva:

https://www.youtube.com/watch?v=O9E2cywIc50

BIBLIOGRAFÍA
  • Blanco, J. (2014). Fortalezas de carácter y mindfulness: sinergia para florecer. En, M.E. Garassini y C. Camilli (eds). Las fortalezas del venezolano. La promoción del bienestar desde la psicología positiva. Caracas: Alfa. Pp. 125-143.
  • Garassini, M. (2011). La primera fortaleza del venezolano es la gratitud. Revista Debates IESA, XVI, pp. 38-43.
  • Garassini, M. y Zavarce, P. (2014). La teoría del bienestar: una mirada llena de alternativas. En, M.E. Garassini y C. Camilli (eds). Las fortalezas del venezolano. La promoción del bienestar desde la psicología positiva. Caracas: Alfa. Pp. 17-28.
  • Lorenzo, M. (2016). La promoción de las emociones positivas en personas con discapacidad intelectual. En, M.E. Garassini y C. Camilli (eds.). Psicología Positiva en Acción. Empezar con lo que está bien. Caracas: SOVEPPOS. Pp. 32-47.
  • Oropeza, W. (Mayo 2016). Autorrealización y Discapacidad: una mirada inicial de la persona con discapacidad, desde la psicología humanista, positiva y jungiana. [Documento en línea]. Disponible: http://saaedudbemiranda.blogspot.com/2016/05/autorrealizacion-y-discapacidad-una.html [Consulta: 2016, noviembre, 07].
  • Suría, R. (Julio 2012). Resiliencia en jóvenes con discapacidad. Boletín de Psicología, [Revista en línea], 105, pp. 75-89. Disponible http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N105-5.pdf [Consulta: 2016, abril, 23
  • Urra, J. (2010). Estudio sobre Fortalezas para Afrontar las Adversidades de la Vida. [Documento en línea]. Disponible: http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf [Consulta: 2016, abril, 24].

Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo / Asesor psicológico vocacional / Coach con PNL Neurointegrativo
Sección de Asesoramiento Psicológico
Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil
Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez



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