En el artículo anterior titulado “Autorrealización y Discapacidad”
(Oropeza, 2016) reiteramos en la necesidad de cambiar nuestro enfoque: del
centrado en el déficit a centrarnos en las fortalezas. Esta nueva mirada nos
insta a usar las fortalezas como recursos para la resiliencia ante las
reacciones negativas que el ambiente puede generar y como ladrillos para construir
un sentido de vida desde los recursos.
La resiliencia se define como la actitud de hacer frente a las
adversidades de la vida, para superarlas, haciendo uso de factores personales,
sociales y ambientales (Suría, 2012). Esta capacidad requiere que las personas
en situaciones difíciles, limitadoras u obstaculizantes para el logro del
desarrollo de su potencial biopsicosocioespiritual (Oropeza, 2016), concientice
los rasgos positivos de carácter (Garassini y Zavarce, 2014) o el conjunto de
capacidades de acción, emoción o pensamiento que permiten manifestar nuestras
virtudes (Blanco, 2014) para experimentar las diversas vías de florecimiento humano
y así “cosechar” el bienestar. Estas distintas maneras de florecer son las que
se resumen en el Modelo PERMA de Bienestar (Garassini y Zavarce, 2014):
Ilustración 1 |
En este Modelo de Bienestar se nos plantea que hay cinco formas de
cultivar lo que anteriormente se llamaba felicidad. La resiliencia puede verse
como una caja de herramientas que se centra en las fortalezas para crecer en
bienestar en cualquiera de estas vías.
Es interesante destacar que podemos hablar de fortalezas de carácter prevalentes
en grupos familiares, comunales y sociales. De hecho, la SOVEPPOS (Sociedad
Venezolana de Psicología Positiva) usando uno de los instrumentos psicométricos
para medir el Perfil de Fortalezas Principales, estableció que el Perfil de
Fortalezas Principales del Venezolano, es decir de las primero siete fortalezas
que más destacan o que hemos desarrollado colectivamente en mayor grado, son
las siguientes (Garassini, 2011):
Ilustración 2 |
En esta ilustración 2 podemos apreciar las cinco virtudes (Sabiduría, Valor,
Amor, Justicia, Templanza y Trascendencia) y las distintas fortalezas (24 en
total) que agrupan. Los números indican la jerarquía de mayor a menor, con lo
cual podemos apreciar las siete fortalezas más cultivadas entre los venezolanos
(Blanco, 2014; Urra, 2010):
- Gratitud: agradecimiento por las cosas buenas con las que se cuenta (materiales, psicológicas, sociales, espirituales), sintiéndose la persona afortunada o bendecida.
- Amabilidad: generosidad, actitud altruista o prosocial, disposición para ayudar o hacer favores.
- Justicia: ser ecuánime en las decisiones, no sesgarse y tratar a los demás con equidad, dándoles las mismas oportunidades.
- Amar y ser amado: Dar y recibir amor, intercambiar afectos positivos, gusto y valoración positiva de establecer relaciones cercanas y profundizarlas.
- Creatividad: percibir y hacer las cosas de forma distintas a las convencionales, innovar.
- Humor: tener un buen sentido del humor, una actitud lúdica, fomentar la alegría.
- Espiritualidad: buscar un sentido profundo de la vida, vivir una vida con un propósito trascendente, que vaya más allá del propio beneficio, cultivar la espiritualidad o la fe.
Algunas de estas fortalezas (ilustración 2) que más se presentan entre
nosotros los venezolanos pueden, por la misma razón, estar presentes (o no) en
personas con discapacidad (cognitiva, auditiva, visual, motora) y podemos
llevar a que dichas personas las concientice (o las desarrolle) en mayor grado y que las aplique
en las situaciones adversas de su vida (rechazo o fobia social, sentimientos de
minusvalía, tristeza o depresión, estrés, etc.) y así puedan sembrar la actitud
de resiliencia para cosechar, por ejemplo, emociones positivas (ilustración 1),
que le permitan salir adelante en la vida. Una persona con discapacidad que se
centre más en ver las cualidades positivas que tiene o los recursos con los que
sí cuenta (gratitud), o que pueda perdonar a aquellos que injustamente la
descalifique y así no guardar rencor, o que vea su condición y circunstancia
con humor, o que haga uso de su capacidad de creatividad para inventar nuestras
formas de proceder o rumbos para alcanzar sus objetivos, o que logre establecer
“relaciones positivas” a través de su capacidad de amar, o que desarrolle una
visión significativa y profunda de la vida que la lleve a ir más allá de sí e
incluso inspirar a otros (espiritualidad), tendrá más oportunidades de salir de
las situaciones limitadoras o de los obstáculos y hasta inspirar otros a ser
resilientes.
Y para complementar este escrito, les anexo el link de un video sobre Resiliencia desde la Psicología Positiva:
https://www.youtube.com/watch?v=O9E2cywIc50
Y para complementar este escrito, les anexo el link de un video sobre Resiliencia desde la Psicología Positiva:
https://www.youtube.com/watch?v=O9E2cywIc50
BIBLIOGRAFÍA
- Blanco,
J. (2014). Fortalezas de carácter y mindfulness: sinergia para florecer.
En, M.E. Garassini y C. Camilli (eds). Las fortalezas del venezolano. La promoción del bienestar desde
la psicología positiva. Caracas: Alfa. Pp. 125-143.
- Garassini,
M. (2011). La primera fortaleza del
venezolano es la gratitud. Revista
Debates IESA, XVI, pp. 38-43.
- Garassini,
M. y Zavarce, P. (2014). La teoría del bienestar: una mirada llena de
alternativas. En, M.E. Garassini y C. Camilli (eds). Las fortalezas del venezolano. La promoción del bienestar desde
la psicología positiva. Caracas: Alfa. Pp. 17-28.
- Lorenzo,
M. (2016). La promoción de las emociones positivas en personas con
discapacidad intelectual. En, M.E. Garassini y C. Camilli (eds.). Psicología Positiva en Acción.
Empezar con lo que está bien. Caracas: SOVEPPOS. Pp. 32-47.
- Oropeza,
W. (Mayo 2016). Autorrealización y
Discapacidad: una mirada inicial de la persona con discapacidad, desde la
psicología humanista, positiva y jungiana. [Documento en línea]. Disponible:
http://saaedudbemiranda.blogspot.com/2016/05/autorrealizacion-y-discapacidad-una.html [Consulta: 2016, noviembre,
07].
- Suría,
R. (Julio 2012). Resiliencia en jóvenes con discapacidad. Boletín
de Psicología, [Revista en línea], 105, pp. 75-89. Disponible http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N105-5.pdf [Consulta: 2016, abril, 23
- Urra,
J. (2010). Estudio sobre Fortalezas para Afrontar las Adversidades de
la Vida. [Documento en línea]. Disponible: http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf [Consulta: 2016, abril,
24].
Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo / Asesor psicológico vocacional / Coach con PNL
Neurointegrativo
Sección de Asesoramiento Psicológico
Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil
Instituto Pedagógico
Miranda José Manuel Siso Martínez
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