(Respuesta a un amigo: Marco Estanga)
Esa preeminencia de la figura del héroe en nuestra psique colectiva (necesaria en un momento y que alude a una dimensión de la vida psíquica), ha recorrido un largo camino hasta nosotros, los venezolanos. Primeramente, gestada en Grecia a través de la Ilíada y la Odisea, continuada por la obra de Virgilio en Roma y la de otros autores, traspasada a España y requerida como estilo de vida durante la Guerra de la Reconquista y la Contrarreforma española, nos llega vía la Conquista y la Colonización, junto con toda la imaginería medieval y la literatura sobre las gestas de Caballería y la noción del honor que imperó durante el Antiguo Régimen.
Pero no hubo toma de conciencia sobre la sombra del héroe, que muchas veces tomaba formas psicopáticas, titánicas, tal como lo expuso Eurípides en algunas de sus obras, y luego veríamos en la literatura de la picaresca española. Y nosotros como colectividad nos encontramos posesos sin mayor disposición de reflexión sobre el anverso y reverso de lo heroico en nuestras vidas y sus contextos.
Entiéndase que lo heroico en sí mismo no es "malo": su unilateralidad como guión de vida y el no asumir la concomitante sombra que le es inherente, sin posibilidad de asumir otras posturas vitales arquetípicas que nos impriman movimiento psíquico como colectividad (en ves de estar en la eterna repetidera del mismo ineficiente guión), es lo problemático.
Y tienes razón, Marco: lo valorado en lo heroico son las grandes gestas, las que tienen un matiz carismático de arrastre colectivo. No valorizamos las hazañas de la vida cotidiana que contribuyen a la sobrevivencia y al más allá propio de la resiliencia.
Y parece que si, amigo, seguimos necesitando de la variopinta fauna política o de otros tipos, noria de mismidades, hasta que asimilemos la imagen que nos reflejan en ese espejo que es la vida. Algo así como que en una relación de pareja, cada pareja le muestra al otro la secreta valoración que de sí tiene, al reflejarle lo mejor y lo peor del otro. Algo así como dicta la sabiduría popular: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". ¿Esta frase dolerá mucho leerla en los tiempos actuales? ¿Muchos se molestarán? ¡Sí! Y ante todo lo expuesto anteriormente, de cada uno depende "llorarse las mentiras o cantarse las verdades" de tal dicho. Lo cual no significa no buscar soluciones, pero considero ineludible que tales soluciones pasen por la toma de conciencia sobre lo interno en nosotros, individual y colectivamente, que proyectamos sobre el mundo externo.
Wladimir Oropeza
Psicólogo / Asesor Vocacional
Caracas, Venezuela
Bibliografía:
López-Pedraza, R. (2000). Ansiedad cultural. (2da ed). Caracas: Festina Lente.
López-Pedraza, R. (2002). Sobre héroes y poetas. Caracas: Festina Lente.
Uslar Pietri, A. (1990). Cuarenta ensayos. Caracas: Monte Ávila.
- Herminda Romani
El arquetipo del héroe es muy complejo en si, trae muchas responsabilidades, aparte de asumir roles ó situaciones que no deberías; es muy pesada la carga de mantener la postura del héroe porque se supone que es perfecto, o sea no comete errores, no es de este mundo ,je je je. La historia de la Humanidad así nos lo ha hecho saber; el colectivo es una energía que debemos discernir y filtrar con mucha cautela y a distancia porque si no, nos arrastra sin darnos cuenta, tener conciencia de los aconteceres para estar informado. Tú lo has expresado muy bien; en lo interno esta la única verdad. Gracias Wladimir.....
- Wladimir Oropeza
¡Sí Herminda! Mencionas dos cosas importantísimas.1) La actuación heroica conlleva en muchas ocasiones de injusticias autoimpuestas, de autosacrificios que no son evolutivos (¿hay a estas alturas sacrificios evolutivos? No parece. ¿Y para qué andar de ambulancia a diestra y siniestra?). Y por eso es una de las cosas que bien comenta Ayn Rand en "La rebelión de Atlas". ¿Cargar el mundo a cuesta? ¿Las responsabilidades no asumidas de otros? El brindar servicio puede esconder, muchas veces, tonalidades heroicas que es importante concientizar. De allí el principio de Cristo muy sabio "no echéis las perlas a los cerdos", o de otra forma, "has bien, mirando a quien", muy al contrario de lo que usualmente se dice.2) Hay que discernir lo que nos proviene del colectivo. Excelente Herminda! Jung nos enseña que es importante ser verdaderamente un individuo, y esto implica discernir lo que nos viene de la psique colectiva (consciente e inconsciente) para no seguir actuando como autómata, atendiendo al proceso de individuación del Sí mismo (o del Ser): atender tu verdadero proceso de autorrealización.Gracias a ti Herminda!!
- Colombia Amezquita
LOS HEROES SON MUY INTERESANTES FELICES O NO ACERTADOS O NO, SON UNA SINTESIS DE LA MASA.
- Wladimir Oropeza
¡Gracias Colombia! Los héroes son una dimensión de la vida humana que respondieron a una necesidad, donde la vida demandaba mayormente una actitud extrovertida, volcada sobre la acción en el mundo, carismáticamente arrastrando a las mayorías.Hoy en día se requiere la asunción de otra actitud, de otro arquetipo que pide una visión más introvertida, más volcada sobre nuestro mundo interior, concientizando nuestra Sombra, nuestro yo inferior individual y colectivo, a la vez que nuestro Ser y el Principio Rector de todo lo existente (llámesele como se lo quiera llamar). Esto no implica dejar de actuar sobre el mundo, pero sí concientizar qué hemos dejado a un lado en todos estos siglos como faena colectiva, haciendo insight sobre la polaridad inconsciente del héroe, polaridad desde la que terminamos, la generalidad de las veces, boicoteándonos los mismos proyectos heroicos. ¿Acaso nuestra historia universal y la venezolana no da muestras de ello?
- Uxmal Amezquita
Epale a todos...
Hay detalles que no se han mencionado aquí, como por ejemplo, el tratamiento que se le haría al Maestro Jesús El Cristo como héroe....
y en otro orden de ideas seria la misión dada a ciertas personas sea por cualquiera de sus habilidades o capacidades por el Dios Padre Universal para realizarlas, a pesar de no querer realizarlas u obligados por las circunstancias.... seria interesante reflexionarlas.
Por otro lado el famoso dicho ese que dice "has el bien sin mirar a quien", hay que tener cuidado ya que este dicho fue elaborado muy abajo a fin de desequilibrar el orden universal.
- Wladimir Oropeza
Muy interesante Uxmal! Incorporas la dimensión espiritual, mística (no religioso-eclesiástico), de la vida, que en general tendemos a excluir o no tocar, porque el predominio de la visión cientificista-reduccionista de la Modernidad y el pesimismo ilustrado de la Posmodernidad tienen todavía mucho peso en nuestra psique colectiva, aspectos éstos de los cuales cada quien asumirá una posición (según su experiencia y conciencia), en caso de haber discernido sobre estos tópicos.
Tu comentario me entusiasma a hacer una aproximación reflexiva, que ojalá pudiera darle visos de ejercicio literario-psicofilosófico.
1) A CristoJesús no lo vería como héroe. Aunque muchos lo tildarían de mesiánico, él vino, desde mi perspectiva personal (una de tantas de las que existen) a liberar nuestra Conciencia, a que reconociéramos nuestro nivel divinidad, a que nos abriéramos a la dimensión transpersonal del Amor y reconociéramos nuestra filiación con Dios. Y dijo claramente "no echéis las perlas a los cerdos", que para mí es otra forma de decir "haz bien mirando a quien", equivalente a dar "amor con sabiduría" como dijo alguien sabio. Y ni qué decir sobre su conciencia respecto al tema del mal en general y del mal particular que nos habita ("no resistáis al mal", frase suya). Aspectos éstos muy distantes de las grandes figuras posesas por la figura del héroe, como bien nos los pintas los clásicos griegos, y que mantienen el mismo perfil hasta nuestro tiempo (por ejemplo, proyectar el yo inferior o sombra afuera, tildando a muchos de enemigos, y encontrando eco de esto mismo en otros que lo siguen o lo adversan de manera furibúndica: "los extremos se tocan").2) Tocas otro punto que pareciera no tener que ver con el tema de lo heroico, pero sí lo tiene: la misión y los talentos. La Parábola de los Talentos (Mt., 25: 14-30) considero da una excelente respuesta a tus inquietudes. Equivalentes de lo que llamas misión: Desde la Psicología Arquetipal las personas tienen una vocación, un llamado; o desde Jung alcanzar la individuación; o desde la Psicología Humanista hay un proceso de autorrealización del propio Ser qué atender. Y estos aspectos (vocación, individuación, autorrealización) están casados con talentos (capacidades) para realizar nuestro "llamado" (no importa si se cree en esto desde una óptica espiritual). Pues bien, en esta autorrealización se requiere de rasgos heroicos para asumirlos y materializarlos, y poder bregar con los obstáculos internos y externos. Y aquí es muy provechoso la ejemplificación de lo heroico en consonancia con el trabajo interno, como lo ilustra la obra "Los Trabajos de Hércules" de Alice Bailey. Esta es una óptica donde se aprecia el valor evolutivo de lo heroico como actitud ante la realización del propio Ser, del llamado, de los talentos. Sólo agregaré que el no atender al proceso de autorrealización personal es uno de los mayores actos de incongruencia consigo mismo, con "su" Ser, con el propio poder de realización, la propia felicidad... La Parábola de los Talentos te describe qué se cosecha si se lleva a cabo o no este trabajo, que por las condiciones de nuestro mundo requiere de una actitud heroica muy distinta del típico héroe poseso por esta figura arquetipal.
Gracias Uxmal, por tus comentarios y la oportunidad para compartir reflexiones, sentires y vivencias! - Felix Gomez
El tema abre un abanico de perspectivas muy amplias y complejas y creo que las espirales dinámicas tienen mucho que decirnos acerca de esto los invito a iniciar un Chat para conversar y debatir este tema en relación a lo que esta pasando en nuestra sociedad , el mito de Bolívar, el síndrome de los Héroes Muertos; solo conversando podemos iniciar algo, de pequeñas cosas grandes suceden .
EL Ultimo libro de Axel capriles "El Triunfo del Tío Conejo" de Axel Capriles da en el clavo en eso de la relación entre el Héroe y el Pícaro y la psicopatología que existe en todo esto.
- Oniska Fernandez Esto quiere decir que tenemos que trabajar duro para ser mejores cada día... y estar atentos.
- Marco Estanga
Acuso recibo de tu respuesta.
Comparto contigo que la figura del héroe ha sido necesaria, y pienso que en algún grado aún lo es para nuestra marcha sobre la historia, mas como lo señalas, no ha habido escucha sobre la sombra del héroe, que le acompaña de forma natural, pues la sombra es parte de la naturaleza del alma. Cuando te hablo de la sombra no me refiero solamente a esos aspectos oscuros, ciertamente patológicos que pueden acompañar al guerrero heroico, también me refiero a los talentos escondidos en la psique y que fueron reprimidos en la persona: Muchos guerreros heroicos se han destacado tanto por sus métodos de tortura como por sus expresiones artísticas relativamente bien elaboradas. Habría que reconocer entonces que los héroes tienen su grado de normalidad maligna tanto como benigna, porque a todo ser humano le corresponde llevar la luz y la sombra de su alma.
El problemas es cuando los grupos de poder utilizan la luz del guerrero heroico para tapar sus sombras, (Aquí tendríamos que tratar el asunto del claroscuro del héroe que sirve de referencia pero no me quiero desviar), o utilizan las sombras del guerreo heroico para justificar las propias.
Estoy claro en mi pensamiento en que todo gobierno refleja lo que la colectividad tiene en su propia alma. Más también pienso que el que ejerce el poder puede ayudar a sanar la sombra de su pueblo o intensificarla para su propio poder: Observa a Hitler en Alemania o a Milosevic en Bosnia Herzegovina y el ejemplo de Mandela en Suráfrica. En todos los casos los pueblos tenían bastantes ingredientes de violencia, odio y resentimiento para desatar el infierno en la tierra, tal como ocurrió en los dos primeros casos, pero no en el último que te nombro, porque ese otro líder, Mandela, supo domesticar la sombra personal y la sombra de su pueblo no encontró la resonancia para manifestarse en toda su extensión, dando paso a un proceso de sanación colectivo.
Tenemos que asumir otras posturas arquetipales, otros fundamentos éticos para reconocer esa sombra que nos acerca a un sino trágico y buscar, no su contraparte, sino más bien en otra parte, unos nuevos modelos de entendimiento colectivo.
Tenemos suficiente recorrido heroico cotidiano como para poder iniciar un cambio desde abajo, con verdadero reconocimiento de nuestra oscuridad y de nuestra luz. Hemos demostrado resiliencia porque no sólo es que hemos resistido ya muchos golpes como colectivo y como individualidades, sino que hemos demostrado que se nos pueden doblar las rodillas pero no caer, y seguimos avanzando con todo y los porrazos. Pero estamos en una coyuntura: O reconocemos nuestro lado feo y tácitamente compartido como sociedad, y buscamos la otredad o nuestra propia sombra colectiva reclamará su autonomía y ya sabemos a que lleva eso.
Reitero lo que escribí en la nota originaria: es importante que reconozcamos los méritos humanos y falibles de nuestros guerreros heroicos, dándoles su justo lugar (con su luz y su sombra) como figuras históricas y denunciando la apropiación y explotación de su imagen a favor de los que detentan el poder…es un buen paso para empezar a reconocernos íntegramente…Seguimos conversando - Wladimir Oropeza Esa es la idea, Oniska: trabajar de la forma más placentera posible en nosotros mismos, conociendo nuestra luz y nuestra oscuridad, realizando nuestro "sino", como bien menciona Marco.
- Wladimir Oropeza
Gracias Marcos por responder, para que así pueda la información llegar a mayor cantidad de personas.
Y respondiendo a tus excelentes comentarios ¡Sí! Al hablar de Sombra se habla de los aspectos no conscientes que pudieran ser positivos o negativos (términos estos que no me gustan mucho). En general muchos son desconocidos, y otro montón son reprimidos o tratados mediante diversos mecanismos de defensa, para que no arriben a la conciencia. Un héroe puede expresar aspectos positivos, que al ser manifestados normalmente pudiéramos considerarlos no como Sombra, porque ya están integradas a la personalidad (ejemplo, en la película "El último Samurái", el Samurái manifiesta un nivel de integración entre aspectos que podríamos llamar de forma genérica yang o masculinos y ying o femeninos, que podría sonar extraño para nuestra cultura machista). También al hablar de Sombra incluyo esos aspectos positivos no conscientes (Sombra dorada, al decir de Jung), pero reconozco que hago énfasis en los otros, en aquellos desde los cuales nos boicoteamos los mejores proyectos de productividad, felicidad, prosperidad, evolución, etc., aspectos que muchas veces son característicamente titánicos (López-Pedraza).Contribuir a concientizar y sanar la propia sombra y apoyando a otros en estos procesos respecto a sus sombras, así como crear condiciones para la toma de conciencia colectiva sobre la sombra colectiva, es una tarea que considero necesaria y urgente en nuestra cultura.Y es cierto: los líderes pueden contribuir a manifestar o a resolver la Sombra colectiva (domesticarla suena más propio de una psicología de la adaptación, que a la final no permite trascendencia alguna).Estamos de acuerdo entonces en que nos urgen otras posturas arquetipales, que pueden requerir como requisito el logro de un mayor nivel de pacificación interna y de integración de aspectos escindidos. Por ejemplo, si hablas de entendimiento colectivo, muy probablemente estés refiriéndote a procesos donde esté incluida la "empatía", que tiene un fuerte componente emocional. Si estamos peleados con nuestra sensibilidad (como de hecho ocurre en nuestra cultura latina machista), el entendimiento no podrá llevarse realmente a cabo, porque se cojeará de una condición necesaria.Comenzar una cambio desde abajo...! ¡Vaya amigo! ¡Eso sería bien interesante! Es un aspecto con el cual estoy en buena medida de acuerdo. O un trabajo hecho tanto desde abajo como desde arriba: desde la base y con los líderes y las élites, sin dejar de incluir a las instituciones. ¡Claro! ¿Qué líder político o social se avizora con estos intereses actualmente? Dejo la pregunta en el aire.Reitero tu reiteración: como ejercicio educativo, sería buenísimo enseñarlo en los colegios: estudiar nuestra historia desde una óptica más equilibrada, integrada, donde podamos estar claros en los contextos y calibrar a nuestros personajes históricos en sus pros y contras, en sus aciertos y desaciertos, en su luz y en su sombra. A la vez que propiciamos ese enfoque, esta visión, en nosotros mismos (en nuestro presente): individual y colectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario