PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

martes, 3 de mayo de 2011

Sobre los empresarios y los trabajadores (por el Día del Trabajador)

Intercambio de puntos de vistas, a propósito de la publicación de un poema de Galeano

Wladimir Oropeza
_____________________________________________

En homenaje al Día Del Trabajador...un poema de Galeano


de Carmen Liliana Cubillos Sastoque, el Sábado, 30 de abril de 2011 a las 22:28

El origen del mundo.



Hacía pocos años que había terminado la guerra de España

y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República.

Uno de los vencidos, un obrero anarquista,

recién salido de la cárcel, buscaba trabajo.



En vano removía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo.

Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda.

Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba.



El vino era el único amigo que le quedaba.

Por las noches, antes los platos vacíos,

soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata,

mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.



Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó.

Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio.

Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre

de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.



-Pero papá- le dijo Josep llorando-. Si dios no existe, ¿quién hizo el mundo?

-Tonto- dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-.

Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.



Me gusta • Compartir

• A 4 personas les gusta esto.

Pedro Calzadilla

Muchas veces he llegado a pensar que Dios no se sienta a la mesa cuando esta está vacía.

El Domingo a las 3:56 • Me gusta • 2 personas

Carmen Liliana Cubillos Sastoque

Si, hay muchas situaciones en las que una piensa que Dios no está presente, por ejemplo, cuando se ve a un niño, haciendo un trabajo de adulto, a un hombre siendo explotado por su patrón, a una mujer pidiendo dinero para llevarle el pan a sus hijos...etc. Sin embargo, muchas veces la fe, nos mantiene esperanzados de que situaciones como esas serán cada vez menos.

El Domingo a las 12:15 • Me gusta• 1 persona

Wladimir Oropeza

¡Dios! Tremendo al evidenciar los pase de factura y los prejuicios, por un lado (claro, no conocemos más del obrero rojo, por aquello de mirar ambas caras de la moneda), pero a la vez, subrepticiamente, nos habla de esa idea marxista, ya ahora tenida por falsa (debido a lo tremendamente incompleta e inexacta que es), del mundo como lugar exclusivamente creado por los obreros. Cómo se ha desestimado el valor y poder de la mente para crear el mundo humano, con todos sus aciertos y desaciertos! "Darle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", sería mejor

o El Domingo a las 13:14 • Me gusta

Carmen Liliana Cubillos Sastoque

No podemos generalizar, para muchos/as, las ideas marxistas no se tienen por falsas, desde mi opinión, las mismas han evolucionado. Pues, cuando Marx construyó su tesis, estaba dirigida a contextos distintos a los de ahora. Con respecto a la creación del mundo por parte de los obreros, estamos hablando del origen de lo que es hoy la sociedad. Además, me parece que los obreros también han tenido y tienen capacidad de pensar y, su mente, orientó su quehacer, así como ocurre en la actualidad. De todas formas, obreros y no obreros formamos parte del género humano.

El Domingo a las 14:02 • Me gusta

Wladimir Oropeza

Bien Liliana! Me refiero a la idea original, donde había una percepción dicotómica simplista del capital/trabajo o del "Señor-siervo". Sé que para muchos esa tesis es válida, como lo fue para mí hasta hace muy poco. Y respecto a la evolución del marxismo, tengo la impresión que es muy poco lo que se comenta sobre los posmaxistas, sobre todo de Agnes Heller y Gyorgys Markus, quienes vivieron el proceso del socialismo real y despertaron del sueño en que se encontraban, para proponer un rescate de la vida democrática (sin nada de dictaduras, sean del proletariado o de quienes sean). Y no pretendí descalificar a los obreros, o a los trabajadores predominantemente manuales, quienes, como bien dices, tienen una importante función. La última frase me hizo recordar la hipervalorización del trabajador y la desvalorización del empresario, que todavía pulula en nuestro mundo. Ambos se necesitan. Y realmente Liliana, muy respetuosamente, fueron "mentes mayores" los que han construido conceptualmente los logros de la civilización, que después requirieron de los benditos músculos, esfuerzos y pensamientos (en su nivel) de los trabajadores (ya usar esta palabra implica catalogar a los creadores, empresarios o al capital como no-trabajador, cosa que es falsa). Por eso lo del darle al César y a Dios lo de cada cual.

El Domingo a las 14:17 • Me gusta• 1 persona: A Frank Renteria le gusta esto.

Carmen Liliana Cubillos Sastoque

El socialismo actual, tal como yo lo entiendo, no excluye para nada la participación democrática del pueblo. Todo lo contrario, aspira a que sea el pueblo el que conduzca sus destinos. No tengo una concepción divisionista de lo que es el pueblo. Para mí, todos somos pueblo, con sus diferencias y semejanzas. Nunca he hecho una división cuerpo-mente, siempre he abordado al hombre desde una perspectiva integral, por eso no creo en "mentes superiores", lo cual implicaría aceptar que hay mentes "inferiores". Quién o qué designa a la mente superior o "mayor". Por supuesto, hay personas que se han destacado en la construcción de la civilización y lo seguirán haciendo. Estoy segura que, si todos tuviéramos las mismas condiciones de vida para aprovechar la igualdad de oportunidades, serían muchos más los que se destacarían. No comparto la tesis capitalista, pero no he dicho que el creador no sea un trabajador, ahora lo de los empresarios o el capital, no lo podría comparar con la mayoría de los trabajadores que luchan por un salario. No dudo que trabajan, pero sus intereses son bien distintos a los de los otros trabajadores. Tampoco pienso que no deberían existir, ya están, siempre han estado, lo que uno esperaría es que la distribución de las ganancias sea un pelín más justo. Definitivamente Wladimir, pensamos distintos, pero afortunadamente, yo por mi parte, no espero convencerte con mis ideas e intuyo que tu tampoco lo pretenderías hacer. Qué bueno que exista esta vía para expresarnos libremente. Saludos.

El Domingo a las 14:40 • Me gusta • 1 persona

Wladimir Oropeza

Liliana en las experiencias que hemos visto en Latinoamérica, para quedarnos por estos lares, los intentos socialistas han resquebrajados los pilares de la democracia y los logros medianamente alcanzados. En nuestro país incluso, personas muy claras y "afectas al proceso" con las que he conversado han reconocido esto. Y estoy de acuerdo contigo en que la palabra pueblo nos arropa a todos. Pero reconociendo que "el Ser se manifiesta de muchas maneras", reconozco que mentes como la de Einstein, García Bacca, Maslow, etc., estaban por encima del promedio en ciertos aspectos, razón por la cual han trascendido en el merecido lugar que tienen. Todos tenemos talentos y virtudes, pero a la hora de medir cada una de ellas por separado, obtenemos una campana de Gauss. Habrán cosas en las que yo (cada cual) sea un mediocre, y habrán otras en las que yo (cada cual) destaque. Y apoyo tu tesis de lograr condiciones más dignas de vida para todos, pero no creo que se logre por las formas que actualmente estamos experimentando. Yo no comparto todo lo del capitalismo, pero sí es cierto que si no se produce, no hay para repartir y consumir, sino que se extiende la pobreza. De allí la Parábola de Los Talentos. Que los intereses de los empresarios y ricos son distintos, así debe ser por "florecimiento humano" en buena medida. Lo que sí creo que necesitamos es una cultura eficientemente inclusiva, de promoción de la autorrealización humana (que es diferente al mero igualitarismo practicado en los ensayos sociales que hemos presenciado en el siglo pasado y en el actual), que tanto busque una distribución más promotora de este proceso, como el aprendizaje por parte de la mayoría de nosotros, del pueblo, de actitudes de internalidad, de valorización de la riqueza y la productividad (que es más que el solo trabajar y trabajar) en base a nuestros talentos, virtudes y dones. Este nivel de valorización, de amor por sí-mismo, nos falta. Que el empresario y los gerentes, así como los ministros y personero de altos cargos públicos, tomen en cuenta tanto lo financiero, como la calidad de los procesos, las necesidades de los clientes internos y externos, y la dimensión de los empleados (mejoras de su condiciones de trabajo y de calidad de vida), proponiéndose metas de crecimiento factibles y medibles, en donde los trabajadores aporten sus esfuerzos de manera eficiente. Aprender todos a intercambiar valor por valor.

El Domingo a las 16:16 • Me gusta• 2 personas: A 2 personas les gusta esto.

Wladimir Oropeza

Tengo la impresión que pudieran ser más nuestras coincidencias que las diferencias, y me encanta compartir e intercambiar ideas contigo. Es estimulante y me ponen a tono para revisar mis puntos de vistas. No creo que pretendamos algún cambio del otro, sino evidenciar aristas o perspectivas a considerar. El hecho de que no compartamos el mismo rótulo político-económico no impide el ejercicio de la democracia. Me gusta mucho ese pensamiento de Voltaire que dice más o menos así: "No comparto tu punto de vista, pero defiendo tu derecho a expresarla". Ojalá tenga la oportunidad de conversar contigo estos puntos de vistas, porque en persona habría la oportunidad de explicarnos mejor y disfrutar de la compañía. Te agradezco por compartir tu inteligencia y tu saber. Un abrazo!

El Domingo a las 16:22 • Me gusta• 2 personas: A Carmen Liliana Cubillos Sastoque y Frank Renteria les gusta esto.

No hay comentarios: