PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

jueves, 13 de enero de 2011

Sobre quienes somos los venezolanos (una iniciativa de una amiga psicóloga venezolana)

Para aquelos que deseen leer y comentar sobre el tema, estamos llevando a cabo interesantes intercambios en el blog de mi amiga Maribel Padrón.

Pueden visitar estos otros enlaces. Estos temas también los tocaré, espero con mayor detalle en las próximas entradas que generaré en mi blog.

¿Quiénes somos los venezolanos? PArte I, II, III y IV. Habrán más partes con seguridad.

http://espaciovitalyconcienciadelotro.blogspot.com/2010/12/quienes-somos-los-venezolanos.html
http://espaciovitalyconcienciadelotro.blogspot.com/2010/12/quienes-somos-los-venezolanos_22.html
http://espaciovitalyconcienciadelotro.blogspot.com/2010/12/quienes-somos-los-venezolanos-iii.html

Les copio una muestra de lo platicado en la tercera entrega, invitándolos a entrar en el link justamente anterior para que lean el texto al cual damos respuesta:

4 comentarios:


Wladimir Oropeza dijo...
Estoy de acuerdo con tu planteamiento: los resultados del estudio de McClelland siguen siendo vigentes, ya que expresan dos profundas necesidades nuestras: el reconocimiento y el prestigio (a través del ejercicio del poder, vivido como un ejercicio disfuncional en las etapas tempranas y reproducido luego en las diversas interrelaciones humanas) y la aceptación y el amor (a través de la afiliación, vivida también de manera muy disfuncional), además de la necesidad de seguridad (vital y económica). Es importante destacar que el tener bajo nivel de motivación al logro (o lo que es igual, bajo nivel de locus de control interno o de internalidad), es decir, una baja orientación hacia la productividad, hacia los procesos de mejoramiento, competitividad, al proponerse frecuentes metas alcanzables-y-retadoras, y de querer ser mejor por la vía del crecimiento en los propios logros, no nos descalifica como sociedad. El problema no es que estemos orientado hacia la seguridad, el poder y la afiliación, sino que vivimos desde los antivalores cultivados en nuestra psique colectiva e individual desde los tiempos de la colonia. El predominio en nosotros de estas motivaciones no nos incapacita para el orden y la felicidad, sino que es la expresión disfuncional del poder y la afiliación, regida, insisto, por antivalores, lo que conlleva a que ejerzamos un boicot de nuestros planes conscientes, individuales y colectivos, es decir, dentro de nosotros están las fuerzas desde las cuales adversamos nuestros anhelos conscientes(Principio de Adversidad).
Wladimir Oropeza dijo...
Enfatizando un poco más sobre nuestra externalidad o locus de control externo y bajo nivel de motivación al logro, podríamos decir que este rasgo nos lleva a no ser un grupo humano altamente productivo y competitivo como USA, Japón, Alemania, etc. Pero no nos incapacita per se para ser un país que cultive el bienestar económico y psicológico. El tema es la prevalencia de antivalores: la preemiencia de referentes desde lo "peor" (y no lo mejor) de nuestro Ser. Un ejemplo de ello es lo que me parece un aspecto muy presente en nuestra psique colectiva (específicamente, nuestro inconsciente colectivo) desde los tiempos fundacionales de nuestro país: el anhelo de riqueza (que no es en sí misma mala), pero no ligado a un "intercambio de valor por valor" (Ayn Rand, La Rebelión de Atlas), sino a través de la modalidad del saqueo. Esta modalidad la presentaron nuestros conquistadores (caso ejemplar lo fue la búsqueda de El Dorado), después nuestros colonizadores, remontándose hasta nuestros días, reflejado en el "¡póngame donde haiga!"
mavele dijo...
Interesante la nota, que dice cosas que ya intuía y que me deja mas dudas que respuestas: nuestra motivación al poder ¿la tenemos desde la colonia?¿a todos los paises colonizados en esa poca les pasa lo mismo actualmente?¿porqué no a USA y Canadá?¿la culpa es, como diria Chavez, de los españoles?¿y que hicieron diferente a los ingleses para que terminaramos así? pero lo que mas me gustaría saber y espero que alguien algún día me responda es ¿habrá manera de revertir eso y hacer que nuestra sociedad trabaje en alcanzar el bienestar de los demás o debemos aceptar que eso es lo que somos, que así somos mas "felices" y que este es el pais que hemos construido y es el que merecemos?? Por mi parte cada día que pasa me siento mas como una extraterrestre recien llegada que no entiende lo que pasa alrededor :S
Wladimir Oropeza dijo...
¡Feliz 2011 Mariu! ¡Excelentes tus preguntas! Para mí sí es un factor que se configura desde la época de la conquista y la colonia. El tipo de liderazgo (por usar un término actual) que ejercieron los españoles y blancos criollos del mantuanaje y sus efectos sobre los grupos sojuzgados, que llevaron a la emergencia más acentuada de un rasgo cultural: la viveza, como mecanismo de sobrevivencia y forma de resolver necesidades. Hablamos de Tío Conejo, pero se nos olvida mencionar a Tío Tigre y lo que él representa y sigue representando en nuestra psique colectiva actual (a mi juicio, sigue vivito y coleando este personaje arquetipal en el ejercicio del liderazgo contemporáneo). Lo países que fueron colonias pueden tener algunos patrones similares, pero eso depende también de la acción y actitud de los colonizadores: toma en cuenta la cultura que transplantaron en gringolandia, centrada en instalarse, trabajar y hacerse ricos por sus propios esfuerzos (jugando un papel importante la motivación al logro en su grado, como lo manifestaban en ese entonces), formar familias (o llevarse las que ya tenían), no mezclarse con las etnias preexistentes (esto no es no bueno ni malo), etc. No creo que tenga sentido buscar un culpable, sino que todo responde a una dinámica psico cultural y socioeconómica. Yo sí creo que hay manera de revertirlo, o, mejor, irnos por mejores derroteros. Pero lo veo inicialmente más como una posibilidad individual (para aquellos que respondan y vivan desde los Valores-de-su-Ser) y que luego pueda haber una labor educativa a nivel gubernamental (¡claro!, esto exige un tipo diferente de líder que no aparece todavía en el horizonte). Aceptar que eso es lo que somos y nada más sería un craso error de identidad: identificarnos con nuestro yo inferior individual y colectivo, sin considerar los Valores-del-Ser-venezolano, de lo cual no hemos hablado todavía, y que lastimosamente se manifiesta en un caldo de valores-antivalores, porque no hemos resuelto nuestras contradicciones. Tu sensación alienígena es un excelente síntoma de la onda en la que stás vibrando!

No hay comentarios: