PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

domingo, 24 de abril de 2011

Sobre el peso del Estado en la educación del país


“El estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación."...... “…en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos…”

Luis Beltrán Prieto Figueroa

A raíz de este pensamiento, publicado por mi exprofesora Liliana Cubillos, a quien estimo en alto grado, publiqué algunas reflexiones que quiero compartir.



    • 9 personas les gusta esto.





      • Orlando Tipismana Neyra

         Y ¿Cómo los ciudadanos desarrollamos conciencia de nutrir y fortelecer a ese estado de esa necesidad? Siempre me ha intrigado ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

        Hace 23 horas · Me gusta


      • Carmen Liliana Cubillos Sastoque

        Partiendo de que la orientación política está fundamentada en una doctrina democrática, participativa y protagónica,
        tal como lo establece nuestra constitución, la responsabilidad de los ciudadanos es muy amplia y compleja. Primero, en el seno familiar,
         se debe aplicar un estilo autoritativo, democrático, donde los integrantes del grupo vayan interiorizando valores, convenciones, etc.
         que les permita comportarse como hombres y mujeres libres, responsables, solidarios, tolerantes, entre otras cosas.
         Segundo, que esas enseñanzas alcanzadas en el hogar, se apliquen en los otros contextos de desarrollo, como la escuela,
         la comunidad vecinal, etc. Mientras más democráticos, participativos y protagónicos de nuestra educación seamos, más mensajes
         le estamos enviando al estado, en cuanto a que la doctrina que éste pregona es la que nos hace libres. También, que cuando el
         ciudadano considere que el estado no está cumpliendo con la doctrin ajustada a lo que la constitución dice, seamos activos en reclamar
         que se retome el camino. Por el momento esto es lo que se me ocurre. Pues, si bien creo y defiendo el estado docente, me parece que
         la responsabilidad de la educación es de todos, aunque los lineamientos deben venir del estado.Hace 22 horas ·  · 



      • Jimmy Jones que se entienda bien,el estado,no el gobierno ,el gobierno a veces se cree el estado ,ojo con eso
        Hace 21 horas ·  ·  2 personas

      • Carmen Liliana Cubillos Sastoque Por supuesto, el estado permanece, los gobiernos cambian.
        Hace 20 horas ·  ·  1 persona

      • Orlando Tipismana Neyra 
        Por esta razón. La responsabilidad ciudadana comienza desde el estado que la constituyen personas que eligen a una persona que
        cumpla con sus mandatos (gobierno). ¿Porqué dejamos que estos gobiernos de turno, tomen decisiones -populistas, autoritarias-
        clientelistas, etc- con el objeto de sesgar ese mandato.? Sostengo que a la luz de las evidencias, los ciudadanos mejor informados hoy
        que ayer,  debemos asumir nuestro rol, de pasar de un elemento pasivo a activo de la toma de decisiones de nuestro estado para que
         un determinado gobierno las cumpla. Acá en Perú las personas han tomado decisiones más en función de su responsabilidad, las
         decisiones de elegir a alguien está dada por su exclusión, que si bien es cierto esa exclusión no se jusitifica, su voto es muy es
         desinformado sobre lo que realmente les puede beneficiar. Un ejemplo es la llamada "pensión 65" fracasado incluso en los países
         desarrollado. Nadie puede tener pues una pensión sin haber producido. Salvo que sean personas en condiciones desiguales, del cual
         no es el caso en Perú. Esa supuesta población desplazada tiene más tierras que cualquier ciudadano medio que tiene una profesión.

        Hace 20 horas · 

      • Carmen Liliana Cubillos Sastoque 
        El gobierno que hoy rige nuestro país, se inicia con una nueva constitución que, de manera general, modificó el funcionamiento de
         varias instituciones que conforman el estado y que deben velar por el cumplimiento de la misma. Desde mi punto de vista, las personas
         han sido muy activas para ir a favor o en contra de lo estatuido, o por lo menos, de la interpretacón que hacen de lo estatuído.
         Tal es el caso que, hasta un golpe de estado, muy breve, afortunadamente, ha resultado. También, un golpe petrolero, un golpe
         económico, etc. y una situación de confrontación muy difícil. El gobierno, con todas sus contradiciones, errores, omisiones, ha tratado
         de ser respetuoso de las instituciones, aunque habrá otras personas que no lo consideran así y que no son mayoría, como lo intentan
         hacer ver. Generalmente, de manera equivocada, se considera a un gobierno populista, cuando atiende las necesidades de las
         mayorías excluídas. Yo no lo considero así, Aquí se está tratando de proporcionar las mismas condiciones, para que se pueda optar
         por la igualdad de oportunidades. Posiblemente, porque las personas están mejor informadas que ayer, es por lo que son muy
         participativas en la toma de decisiones. Antes, la mayoría de las personas de mi país eran invisibles, hoy son vistas, oídas y participan
         enla construcción de una sociedad más inclusiva. Con relación a su país, no suelo hablar de lo que ocurre afuera, sólo me gustaría
         que se integrara más a latinoamerica y que el gobierno que Ustedes elijan, sea el que realmente le de respuestas a todos los que
         conviven en ese lindo país.

        Hace 20 horas ·  ·  

      • Orlando Tipismana Neyra 
        Aunque no compartamos el mismo punto de vista. Los que hemos participado desde el aparato del estado y desde la educación
        dentro del estado, lo único que hemos visto es que, le Reforma Agraria en nuestro país, ha hecho más pobres a los pobres y ahora
         no tienen tierra tuvieron que venderla, porque no los educaron, no los entrenaron. Los tienen, los "oportunistas" aquello que
         justamente decían ser muy virtuosos en su defensa del desposeído. Se han combatido las grandes mineras estos años. Hoy, tenemos
         minería informal de tal magnitud, que lo único que hemos logrado es más contaminación de la que ya antes había. Quienes han
         promovido la "inclusión social", han motivado mayor exclusión social. En fín, habría un sinnúmero de experiencias que decir. Y, sin
         olvidar sobre la educación, se habla de cero analfabetismo, pero ese proceso de alfabetización es básico, no sostenible y desfasado.
         Se habla de mejora en la educación de calidad, solo es un discurso. Ni hablar. Dejemóslo ahí. No conozco la verdadera realidad de
         otros países, dado que un publicación periodística no necesariamente refleja la realidad tal como se debiera ver. Pero el tema es muy
         agudo y preocupación genera.
        Hace 20 horas ·  ·  1 persona

      • Carmen Liliana Cubillos Sastoque Muchas gracias por sus respuestas. Fue interesante debatir con Usted. Espero que algún
        día pueda tener una visión más cercana a la realidad de mi país, de la que suelen reflejar los medios. Saludos.
        Hace 19 horas ·  ·  1 persona

      • Pedro Calzadilla El maestro Prieto siempre estvo claro en el camino que habia que seguir, la reforma agraria y la reforma educativa
         nunca se pensdaron que funcionarian, esa era la idea el engaño y la metira de la cuarta republica. Hoy el cambio esta en la revolucion
         y los valores cambiaran caiga quien caiga.
        Hace 19 horas ·  ·  3 personas

      • Carmen Liliana Cubillos Sastoque 
        Hola Pedro, yo también creo que el gran maesro Luis Beltrán Prieto estaba claro sobre el camino a seguir. La educación enmancipadora
         era la que nos garantizaría la conformación de una sociedad más justa, solidaria, colectiva. No esa educación neo-colonialista,
         donde sólo se valoraba el arte, la ciencia,etc. de Europa y se descalificaba u omitía lo nuestro. Estoy de acuerdo con Usted, hoy
         intentamos el cambio estructural, no una simple reforma.

        Hace 19 horas ·  ·  1 persona

      • Wladimir Oropeza 
        Me gustó la cita, te felicito Carmen Liliana. Para mí el Estado debería tener una línea que permanezca, más allá de los gobiernos,
         y que éstos hagan realidad esa línea, así como entiendo que en Brasil se han mantenido ciertos proyectos nacionales que iban más
         allá de las posiciones políticas de los gobiernos, porque había un interés nacional, más allá de las diferencias. No creo que sea así
         todavía en Venezuela, donde la división deja a las claras la permanencia de ciertos patrones psicoculturales, como el de todo lo anterior
         es malo, sin permitirse ver lo positivo y desechar lo que no ha dado resultados. Ni qué decir de la falta de visión sobre los aspectos
         profundos que nos han llevado a naufragar en nuestros proyectos nacionales. Al decir que debería haber una línea educativa,
         me refiero a la visión de los grandes estrategas de las políticas educativas, y a buena parte de los sectores sociales apoyando y
         asumiendo su cuota parte en lo referente al núcleo familiar. Pero no es así todavía. En el estudio "Detrás de la pobreza" de la UCAB,
         todavía se ve que nos falta mucho, aunque una de las principales instituciones que medio prepara para los valores de la modernidad
         es cierto porcentaje de la familia venezolana.

        Hace 2 horas ·  ·  1 persona

      • Wladimir Oropeza 
        Y si bien es cierto que comparto tu opinión, Liliana, sobre el altercentrismo que nos marcaba, ahora más que nunca observamos
         la polaridad etnocentrista extrema (hipervalorización, distorsionada, de lo proipio, como ocurre con nuestra historia, y desvalorización
         de lo ajeno). Seguimos, a mi parecer, oscilando desde un extremo a otro, sin resolver nuestras polaridades. La emergencia de
         la imagen del héroe en nuestra psique colectiva, con su carga de titanismo y psicopatía, ha cobrado una dimensión tremenda,
         que ha traído como fenómeno positivo el interés de muchos (me incluyo) por nuestra historia (más allá de los rasgos anteriores,
         de la imagen ideologizada de lo bolivariano). Lo comunitario (que ya se venía trabajando desde la IV República, como evidencia los
         múltiples trabajos de Maritza Montero y otros psicólogos sociales) ha adquirido una mayor relevancia, y esto es algo positivo, a pesar
         de la igual emergencia de antivalores en este proceso, por parte de gestores gubernamentales y de algunos consejos comunitarios,
         en aras de reproducir ese patrón todavía tan enquistado en nuestra relación con el dinero público: el botín.

        Hace 2 horas ·  ·  1 persona

      • Wladimir Oropeza 
        Y para cerrar, algo que sí definitivamente considero muy positivo de todo este proceso es que sí era necesario vivirlo para evidenciar
         nosotros desde la práctica su viabilidad con respecto a experiencias similares en mucho de los objetivos (como pasó en la URSS,
         en Alemania, en Chica, en las Coreas y sus obvias diferencias, en Chile con la experiencia de Allende, en Argentina con Perón, etc.),
         sobre todo desde las polaridades psicoculturales no resueltas y los antivalores en torno al hecho productivo, al dinero, al trabajo,
         al estilo de gerenciar, y todos esos aspectos muy directamente ligados con la prosperidad económica, que forman un aspecto básico
         de la felicidad. No tenemos "conciencia de fracaso" sobre las variables internas que arrastramos desde la colonia y las cuales no
         hemos logrado resolver. Que ha habido exclusión, al igual que mucha externalidad, desvalorización de lo propio y actitud de
         saqueadores (Ayn Rand) a todos los niveles. Nuestros valores predominantes, que tienen mayor peso que nuestro pasado
         (hay países que también fueron colonizados y hoy por hoy tienen una sociedad más organizadas y con mayores niveles de vida)
         y que los factores exógenos (la existencias de países dominantes), son los que tenemos que revisar: "De vez en cuando hay que
         hacer una pausa, contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado, rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa
         por baldosa... y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades" (Mario Benedetti).

        Hace una hora aproximadamente. ·  ·  1 persona

      • Wladimir Oropeza 
        Tenemos que lograr la paz dentro de nosotros, para que se haga suficiente masa crítica a nivel social. Y ello considero que pasa
         por la unificación, por la inclusión. Tanto en psicología "abisal" como en física se sabe que el buscar establecer un polo con exclusión
         del otro, generará una reacción opuesta de igual magnitud (y actualmente lo que ha acontecido es un cambio de papeles, de lugares
         protagónicos, pero manteniendo la misma dinámica profunda). Esto que vivimos me parece la lógica reacción a tanta exclusión que
         evidencia parte de la enfermedad colectiva no concientizada, pero tampoco es el remedio, como se ha evidenciado en otros países
         que han hecho intentos similares, y ya estamos sintiendo en los varios años que ya llevamos. Felicito a los peruanos, porque según
         por lo muy poco que he leído, están logrando un nivel de participación en el mejoramiento de su economía y de la sociedad. Que la
         libertad de conciencia, más allá de las ideologías colectivizantes, se realice en nuestro país, Venezuela.

        Hace una hora aproximadamente. ·  ·  1 persona

      • Wladimir Oropeza 
        Sr Tipismana, gracias por sus preguntas iniciales y sus comentarios sobre algunos aspectos comunes que vivió el Perú respecto
         a Venezuela, como lo que menciona sobre la Reforma Agraria y sus resultados y lo que terminaron haciendo aquellospropugnadores
         de ideologías colectivistas que resultaron ser saqueadores, como los desnuda Ayn Rand en su novela "La rebelión de Atlas". Le
         confieso que antes era un defensor de dichos enfoques socializantes, pero ahora he podido abrir mis ojos al adquirir una nueva
         perspectiva desde la cual mirar este fenómeno, y apreciar las semejanzas estructurales y coyunturales en la historia mundial e
         hispanoamericana. Sigo considerando que una Economía Social debe ser considerada, como la aprendí con García Bacca en sus
         "Tres ejercicios filosóficos-literarios de Economía", y que un enfoque más acorde para ello sería el propuesto por la Economía
         Humanista, tal como la expone el economista mexicano Boltvinik (ver http://myblog-wladimirorop). Gracias Liliana por este espacio
         y este pensamiento, porque desde el enfoque Humanista de Maslow me preguntaba:

        eza.blogspot.com/2011/04/s

        obre-la-economia-social-y-

        la_19.html
         ¿y cómo estimular a la toma de conciencia de los Valores-del-ser de un colectivo?, ¿cómo hacer el Estado que la sociedad concientice
         sus mejores valores y los realice en su practica social y económica para crecer en prosperidad y felicidad? La respuesta es la educación.
         Ahora, la pregunta es cuál debería ser el nivel de conciencia de los gestores y promotores de ese proyecto educativo?, ¿y del
         personal gubernamental que lo instrumente?

        Hace una hora aproximadamente. ·  ·  1 persona

      • Carmen Liliana Cubillos Sastoque 
        Gracias Wladimir, tus comentarios son bien interesantes. Hay aspectos en los que discrepo pero, en esencia, estoy contigo,
        será porque siempre hemos luchado por una sociedad más humana, más justa, más equitativa. También, porque pensamos que
         todo cambio no debe venir de afuera, debe partir de adentro, de nuestros fueros internos. Connocernos como hemos sido,
         conocernos como lo que hoy somos. Tomar conscientcia de que debemos cambiar. Con respecto las sociedades colectivistas,
         yo creo que no es la doctrina política la que está equivocada, son los hombres que liderizan su aplicación, los que han tergiversado
         su aplicación, terminando siempre en simples reformas, pinceladas, pero no cambios estructurales. Por eso, siempre han resultado
         un fracaso. Yo confio en que algún día la utopía se hará realidad, pues nunca estaré del lado de sociedades como las nuestras,
         donde el terrible individualismo, consumismo, intolerancia hacia las divergencias, desprecio por los excluídos sean las que siguen
         rigiendo nuestras vidas. Un saludo y muchas gracis por tus bien fundamentados comentarios.

2 comentarios:

Wladimir Oropeza dijo...

¡Gracias Liliana! Yo tengo una frase que leí una vez de J.D. García Bacca, referido al hombre como "materializador de utopías". Pero respecto a las ideologías colectivista, sobre todo de tipo marxista, he aprendido a desconfiar, luego de abrazarlas por mucho tiempo, porque logré ver algo que esconden y no nos permitimos ver respecto a las sociedades que piden a gritos este tipo de ideologías (y a sus propugnadores). Y creo, muy respetuosamente, que es algo necesario de revisar. Hay una premisa errónea respecto a estos enfoques altruistas-colectivistas que te invito a revisar con la lectura de "La rebelión de Atlas". Y parte de esta conciencia que he adquirido en relación al trabajo con la sombra individual y colectiva la plasmo en este artículo apenas publicado hace unos minutos, invitándote a su lectura: http://myblog-wladimiroropeza.blogspot.com/2011/04/la-politica-y-los-politicos-como-espejo.html

Wladimir Oropeza dijo...

Esta Economía social que menciono no excluye, sino que supone, a la economía capitalista y a la democracia. Simplemente que en ella se aplican determinados enfoques y virtudes que buscan mejorar las condiciones de vida, sin caer en una visión altruista-colectivista basada en el sacrificio y la cultura de la dependencia y la pródiga administración de los recursos del Estado.
La educación es necesaria como un medio para transmitir aquellos valores que promuevan una cultura de desarrollo, productividad, internalidad (locus de control interno), paz y armonía social, con un enfoque ecológico. Un medio por el cual estimular, en libertad y sin prohibiciones o expropiaciones, a las personas de la sociedad a ser las mejores versiones de sí mismo, lo cual implica promover el florecimiento humano, la autorrealización del ser que cada cual es.