“El estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación."...... “…en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos…”
Luis Beltrán Prieto Figueroa
A raíz de este pensamiento, publicado por mi exprofesora Liliana Cubillos, a quien estimo en alto grado, publiqué algunas reflexiones que quiero compartir.
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Carmen Liliana Cubillos Sastoque
Partiendo de que la orientación política está fundamentada en una doctrina democrática, participativa y protagónica,
tal como lo establece nuestra constitución, la responsabilidad de los ciudadanos es muy amplia y compleja. Primero, en el seno familiar,
se debe aplicar un estilo autoritativo, democrático, donde los integrantes del grupo vayan interiorizando valores, convenciones, etc.
que les permita comportarse como hombres y mujeres libres, responsables, solidarios, tolerantes, entre otras cosas.
Segundo, que esas enseñanzas alcanzadas en el hogar, se apliquen en los otros contextos de desarrollo, como la escuela,
la comunidad vecinal, etc. Mientras más democráticos, participativos y protagónicos de nuestra educación seamos, más mensajes
le estamos enviando al estado, en cuanto a que la doctrina que éste pregona es la que nos hace libres. También, que cuando el
ciudadano considere que el estado no está cumpliendo con la doctrin ajustada a lo que la constitución dice, seamos activos en reclamar
que se retome el camino. Por el momento esto es lo que se me ocurre. Pues, si bien creo y defiendo el estado docente, me parece que
la responsabilidad de la educación es de todos, aunque los lineamientos deben venir del estado.Hace 22 horas · ·
Jimmy Jones que se entienda bien,el estado,no el gobierno ,el gobierno a veces se cree el estado ,ojo con eso
Hace 21 horas · · 2 personas
Carmen Liliana Cubillos Sastoque Por supuesto, el estado permanece, los gobiernos cambian.
Hace 20 horas · · 1 persona
Orlando Tipismana Neyra
Por esta razón. La responsabilidad ciudadana comienza desde el estado que la constituyen personas que eligen a una persona que
cumpla con sus mandatos (gobierno). ¿Porqué dejamos que estos gobiernos de turno, tomen decisiones -populistas, autoritarias-
clientelistas, etc- con el objeto de sesgar ese mandato.? Sostengo que a la luz de las evidencias, los ciudadanos mejor informados hoy
que ayer, debemos asumir nuestro rol, de pasar de un elemento pasivo a activo de la toma de decisiones de nuestro estado para que
un determinado gobierno las cumpla. Acá en Perú las personas han tomado decisiones más en función de su responsabilidad, las
decisiones de elegir a alguien está dada por su exclusión, que si bien es cierto esa exclusión no se jusitifica, su voto es muy es
desinformado sobre lo que realmente les puede beneficiar. Un ejemplo es la llamada "pensión 65" fracasado incluso en los países
desarrollado. Nadie puede tener pues una pensión sin haber producido. Salvo que sean personas en condiciones desiguales, del cual
no es el caso en Perú. Esa supuesta población desplazada tiene más tierras que cualquier ciudadano medio que tiene una profesión.
Hace 20 horas ·
Carmen Liliana Cubillos Sastoque
El gobierno que hoy rige nuestro país, se inicia con una nueva constitución que, de manera general, modificó el funcionamiento de
varias instituciones que conforman el estado y que deben velar por el cumplimiento de la misma. Desde mi punto de vista, las personas
han sido muy activas para ir a favor o en contra de lo estatuido, o por lo menos, de la interpretacón que hacen de lo estatuído.
Tal es el caso que, hasta un golpe de estado, muy breve, afortunadamente, ha resultado. También, un golpe petrolero, un golpe
económico, etc. y una situación de confrontación muy difícil. El gobierno, con todas sus contradiciones, errores, omisiones, ha tratado
de ser respetuoso de las instituciones, aunque habrá otras personas que no lo consideran así y que no son mayoría, como lo intentan
hacer ver. Generalmente, de manera equivocada, se considera a un gobierno populista, cuando atiende las necesidades de las
mayorías excluídas. Yo no lo considero así, Aquí se está tratando de proporcionar las mismas condiciones, para que se pueda optar
por la igualdad de oportunidades. Posiblemente, porque las personas están mejor informadas que ayer, es por lo que son muy
participativas en la toma de decisiones. Antes, la mayoría de las personas de mi país eran invisibles, hoy son vistas, oídas y participan
enla construcción de una sociedad más inclusiva. Con relación a su país, no suelo hablar de lo que ocurre afuera, sólo me gustaría
que se integrara más a latinoamerica y que el gobierno que Ustedes elijan, sea el que realmente le de respuestas a todos los que
conviven en ese lindo país.
Hace 20 horas · ·
Orlando Tipismana Neyra
Aunque no compartamos el mismo punto de vista. Los que hemos participado desde el aparato del estado y desde la educación
dentro del estado, lo único que hemos visto es que, le Reforma Agraria en nuestro país, ha hecho más pobres a los pobres y ahora
no tienen tierra tuvieron que venderla, porque no los educaron, no los entrenaron. Los tienen, los "oportunistas" aquello que
justamente decían ser muy virtuosos en su defensa del desposeído. Se han combatido las grandes mineras estos años. Hoy, tenemos
minería informal de tal magnitud, que lo único que hemos logrado es más contaminación de la que ya antes había. Quienes han
promovido la "inclusión social", han motivado mayor exclusión social. En fín, habría un sinnúmero de experiencias que decir. Y, sin
olvidar sobre la educación, se habla de cero analfabetismo, pero ese proceso de alfabetización es básico, no sostenible y desfasado.
Se habla de mejora en la educación de calidad, solo es un discurso. Ni hablar. Dejemóslo ahí. No conozco la verdadera realidad de
otros países, dado que un publicación periodística no necesariamente refleja la realidad tal como se debiera ver. Pero el tema es muy
agudo y preocupación genera.Hace 20 horas · · 1 persona
Carmen Liliana Cubillos Sastoque Muchas gracias por sus respuestas. Fue interesante debatir con Usted. Espero que algún
día pueda tener una visión más cercana a la realidad de mi país, de la que suelen reflejar los medios. Saludos.
Hace 19 horas · · 1 persona
Pedro Calzadilla El maestro Prieto siempre estvo claro en el camino que habia que seguir, la reforma agraria y la reforma educativa
nunca se pensdaron que funcionarian, esa era la idea el engaño y la metira de la cuarta republica. Hoy el cambio esta en la revolucion
y los valores cambiaran caiga quien caiga.
Hace 19 horas · · 3 personas
Carmen Liliana Cubillos Sastoque
Hola Pedro, yo también creo que el gran maesro Luis Beltrán Prieto estaba claro sobre el camino a seguir. La educación enmancipadora
era la que nos garantizaría la conformación de una sociedad más justa, solidaria, colectiva. No esa educación neo-colonialista,
donde sólo se valoraba el arte, la ciencia,etc. de Europa y se descalificaba u omitía lo nuestro. Estoy de acuerdo con Usted, hoy
intentamos el cambio estructural, no una simple reforma.
Hace 19 horas · · 1 persona
Wladimir Oropeza
Me gustó la cita, te felicito Carmen Liliana. Para mí el Estado debería tener una línea que permanezca, más allá de los gobiernos,
y que éstos hagan realidad esa línea, así como entiendo que en Brasil se han mantenido ciertos proyectos nacionales que iban más
allá de las posiciones políticas de los gobiernos, porque había un interés nacional, más allá de las diferencias. No creo que sea así
todavía en Venezuela, donde la división deja a las claras la permanencia de ciertos patrones psicoculturales, como el de todo lo anterior
es malo, sin permitirse ver lo positivo y desechar lo que no ha dado resultados. Ni qué decir de la falta de visión sobre los aspectos
profundos que nos han llevado a naufragar en nuestros proyectos nacionales. Al decir que debería haber una línea educativa,
me refiero a la visión de los grandes estrategas de las políticas educativas, y a buena parte de los sectores sociales apoyando y
asumiendo su cuota parte en lo referente al núcleo familiar. Pero no es así todavía. En el estudio "Detrás de la pobreza" de la UCAB,
todavía se ve que nos falta mucho, aunque una de las principales instituciones que medio prepara para los valores de la modernidad
es cierto porcentaje de la familia venezolana.
Hace 2 horas · · 1 persona
Wladimir Oropeza
Y si bien es cierto que comparto tu opinión, Liliana, sobre el altercentrismo que nos marcaba, ahora más que nunca observamos
la polaridad etnocentrista extrema (hipervalorización, distorsionada, de lo proipio, como ocurre con nuestra historia, y desvalorización
de lo ajeno). Seguimos, a mi parecer, oscilando desde un extremo a otro, sin resolver nuestras polaridades. La emergencia de
la imagen del héroe en nuestra psique colectiva, con su carga de titanismo y psicopatía, ha cobrado una dimensión tremenda,
que ha traído como fenómeno positivo el interés de muchos (me incluyo) por nuestra historia (más allá de los rasgos anteriores,
de la imagen ideologizada de lo bolivariano). Lo comunitario (que ya se venía trabajando desde la IV República, como evidencia los
múltiples trabajos de Maritza Montero y otros psicólogos sociales) ha adquirido una mayor relevancia, y esto es algo positivo, a pesar
de la igual emergencia de antivalores en este proceso, por parte de gestores gubernamentales y de algunos consejos comunitarios,
en aras de reproducir ese patrón todavía tan enquistado en nuestra relación con el dinero público: el botín.
Hace 2 horas · · 1 persona
Wladimir Oropeza
Y para cerrar, algo que sí definitivamente considero muy positivo de todo este proceso es que sí era necesario vivirlo para evidenciar
nosotros desde la práctica su viabilidad con respecto a experiencias similares en mucho de los objetivos (como pasó en la URSS,
en Alemania, en Chica, en las Coreas y sus obvias diferencias, en Chile con la experiencia de Allende, en Argentina con Perón, etc.),
sobre todo desde las polaridades psicoculturales no resueltas y los antivalores en torno al hecho productivo, al dinero, al trabajo,
al estilo de gerenciar, y todos esos aspectos muy directamente ligados con la prosperidad económica, que forman un aspecto básico
de la felicidad. No tenemos "conciencia de fracaso" sobre las variables internas que arrastramos desde la colonia y las cuales no
hemos logrado resolver. Que ha habido exclusión, al igual que mucha externalidad, desvalorización de lo propio y actitud de
saqueadores (Ayn Rand) a todos los niveles. Nuestros valores predominantes, que tienen mayor peso que nuestro pasado
(hay países que también fueron colonizados y hoy por hoy tienen una sociedad más organizadas y con mayores niveles de vida)
y que los factores exógenos (la existencias de países dominantes), son los que tenemos que revisar: "De vez en cuando hay que
hacer una pausa, contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado, rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa
por baldosa... y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades" (Mario Benedetti).
Hace una hora aproximadamente. · · 1 persona
Wladimir Oropeza
Tenemos que lograr la paz dentro de nosotros, para que se haga suficiente masa crítica a nivel social. Y ello considero que pasa
por la unificación, por la inclusión. Tanto en psicología "abisal" como en física se sabe que el buscar establecer un polo con exclusión
del otro, generará una reacción opuesta de igual magnitud (y actualmente lo que ha acontecido es un cambio de papeles, de lugares
protagónicos, pero manteniendo la misma dinámica profunda). Esto que vivimos me parece la lógica reacción a tanta exclusión que
evidencia parte de la enfermedad colectiva no concientizada, pero tampoco es el remedio, como se ha evidenciado en otros países
que han hecho intentos similares, y ya estamos sintiendo en los varios años que ya llevamos. Felicito a los peruanos, porque según
por lo muy poco que he leído, están logrando un nivel de participación en el mejoramiento de su economía y de la sociedad. Que la
libertad de conciencia, más allá de las ideologías colectivizantes, se realice en nuestro país, Venezuela.
Hace una hora aproximadamente. · · 1 persona
Wladimir Oropeza
Sr Tipismana, gracias por sus preguntas iniciales y sus comentarios sobre algunos aspectos comunes que vivió el Perú respecto
a Venezuela, como lo que menciona sobre la Reforma Agraria y sus resultados y lo que terminaron haciendo aquellospropugnadores
de ideologías colectivistas que resultaron ser saqueadores, como los desnuda Ayn Rand en su novela "La rebelión de Atlas". Le
confieso que antes era un defensor de dichos enfoques socializantes, pero ahora he podido abrir mis ojos al adquirir una nueva
perspectiva desde la cual mirar este fenómeno, y apreciar las semejanzas estructurales y coyunturales en la historia mundial e
hispanoamericana. Sigo considerando que una Economía Social debe ser considerada, como la aprendí con García Bacca en sus
"Tres ejercicios filosóficos-literarios de Economía", y que un enfoque más acorde para ello sería el propuesto por la Economía
Humanista, tal como la expone el economista mexicano Boltvinik (ver http://myblog-wladimirorop). Gracias Liliana por este espacio
y este pensamiento, porque desde el enfoque Humanista de Maslow me preguntaba:
eza.blogspot.com/2011/04/s
obre-la-economia-social-y-
la_19.html
¿y cómo estimular a la toma de conciencia de los Valores-del-ser de un colectivo?, ¿cómo hacer el Estado que la sociedad concientice
sus mejores valores y los realice en su practica social y económica para crecer en prosperidad y felicidad? La respuesta es la educación.
Ahora, la pregunta es cuál debería ser el nivel de conciencia de los gestores y promotores de ese proyecto educativo?, ¿y del
personal gubernamental que lo instrumente?
Hace una hora aproximadamente. · · 1 persona
Carmen Liliana Cubillos Sastoque
Gracias Wladimir, tus comentarios son bien interesantes. Hay aspectos en los que discrepo pero, en esencia, estoy contigo,
será porque siempre hemos luchado por una sociedad más humana, más justa, más equitativa. También, porque pensamos que
todo cambio no debe venir de afuera, debe partir de adentro, de nuestros fueros internos. Connocernos como hemos sido,
conocernos como lo que hoy somos. Tomar conscientcia de que debemos cambiar. Con respecto las sociedades colectivistas,
yo creo que no es la doctrina política la que está equivocada, son los hombres que liderizan su aplicación, los que han tergiversado
su aplicación, terminando siempre en simples reformas, pinceladas, pero no cambios estructurales. Por eso, siempre han resultado
un fracaso. Yo confio en que algún día la utopía se hará realidad, pues nunca estaré del lado de sociedades como las nuestras,
donde el terrible individualismo, consumismo, intolerancia hacia las divergencias, desprecio por los excluídos sean las que siguen
rigiendo nuestras vidas. Un saludo y muchas gracis por tus bien fundamentados comentarios.
2 comentarios:
¡Gracias Liliana! Yo tengo una frase que leí una vez de J.D. García Bacca, referido al hombre como "materializador de utopías". Pero respecto a las ideologías colectivista, sobre todo de tipo marxista, he aprendido a desconfiar, luego de abrazarlas por mucho tiempo, porque logré ver algo que esconden y no nos permitimos ver respecto a las sociedades que piden a gritos este tipo de ideologías (y a sus propugnadores). Y creo, muy respetuosamente, que es algo necesario de revisar. Hay una premisa errónea respecto a estos enfoques altruistas-colectivistas que te invito a revisar con la lectura de "La rebelión de Atlas". Y parte de esta conciencia que he adquirido en relación al trabajo con la sombra individual y colectiva la plasmo en este artículo apenas publicado hace unos minutos, invitándote a su lectura: http://myblog-wladimiroropeza.blogspot.com/2011/04/la-politica-y-los-politicos-como-espejo.html
Esta Economía social que menciono no excluye, sino que supone, a la economía capitalista y a la democracia. Simplemente que en ella se aplican determinados enfoques y virtudes que buscan mejorar las condiciones de vida, sin caer en una visión altruista-colectivista basada en el sacrificio y la cultura de la dependencia y la pródiga administración de los recursos del Estado.
La educación es necesaria como un medio para transmitir aquellos valores que promuevan una cultura de desarrollo, productividad, internalidad (locus de control interno), paz y armonía social, con un enfoque ecológico. Un medio por el cual estimular, en libertad y sin prohibiciones o expropiaciones, a las personas de la sociedad a ser las mejores versiones de sí mismo, lo cual implica promover el florecimiento humano, la autorrealización del ser que cada cual es.
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