PENSAMIENTOS SUGERENTES

"Conócete a ti mismo".
Sócrates, recordando la sentencia del dios Apolo, inscrita en la entrada del Templo de Delfos

"No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino vertiendo luz en la propia oscuridad."
Carl Gustav Jung

"En general, los hombres no quieren que se les enseñe a pensar bien; prefieren que se les diga qué han de creer."
K. Gunnar Myrdal

"Una virtud básica del hombre es el pensamiento. ... Y tu vicio básico, la fuente de tus males, es ese acto antiético que algunos practican pero que no desean admitir: el acto de dejar la mente en blanco; la voluntaria suspensión de la propia conciencia, la negación a pensar; no la ceguera, sino el rechazo a ver, no la ignorancia, sino el rechazo a conocer."
Ayn Rand. La rebelión de Atlas.

"No querría con esta obra ahorrar a los demás el que piensen; al contrario, si fuera posible, querría incitarlos a pensar personalmente."
Wittgenstein

martes, 19 de abril de 2011

Sobre la economía social y la prosperidad: una perspectiva desde la psicología humanista y la economía moral. Parte III

Economía Humanista del Florecimiento Humano

La autorrealización es… un proceso de actualización de las propias potencialidades en cualquier momentos, en cualquier grado. … Implica realizar los Valores-del-Ser.

Abrahan Maslow. La personalidad creadora.

A continuación resumimos una pequeña parte de un artículo del economista mexicano Julio Boltvinik, para comunicar la concepción de una economía humanista, centrada en la autorrealización o en el florecimiento humano, exponiendo su concepción de la riqueza/pobreza humana y económica.

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1)    Defino lo bueno como florecimiento humano, al que entiendo como desarrollo de las fuerzas esenciales humanas, es decir, como desarrollo y satisfacción de necesidades, y desarrollo y aplicación de capacidades.

2)    El objetivo último de las políticas públicas deberían ser… el pleno florecimiento humano de todos.

3)    Distingo riqueza y pobreza humanas de riqueza y pobreza económicas. Dentro de cada una distingo la dimensión del ser y la del estar (ser o estar rico/pobre). El ser de la riqueza (pobreza) humana caracteriza a quien necesita mucho (poco) y ha (no ha) desarrollado sus capacidades en profundidad y en extensión. El estar de la riqueza (pobreza) humana se define por el grado de satisfacción (insatisfacción) de las necesidades y de aplicación (no aplicación) de las capacidades efectivamente desarrolladas por el individuo.

4)    El florecimiento humano lo podemos concebir … como la realización de la esencia humana en la existencia individual concreta, la medida en la cual el individuo se despliega libre y multilateralmente a través del desarrollo y ampliación de sus necesidades y capacidades, que tienden, como su conciencia y su ser social, a la universalidad. El ser humano necesita ir más allá de la satisfacción de sus necesidades deficitarias (los tres primeros niveles en la jerarquía de Maslow: necesidades fisiológicas, de seguridad y de afecto-pertenencia). Para el florecimiento humano se requiere también que, a través del trabajo o del amor, o mejor de las dos, la persona realice lo que potencialmente es como ser humano…: su potencial de universalidad, de libertad, de creatividad, de conciencia.

5)    [Por la alienación]… de la prevalencia de la división social espontánea del trabajo… resulta necesario realizar la evaluación tanto a nivel societal como individual, subdividiendo el eje de florecimiento humano en estos dos niveles, llamándole progreso social al primero y desarrollo de las fuerzas esenciales al segundo. El progreso social lo podemos concebir como la constitución de los presupuestos de un desarrollo irreprimido y rápido de las fuerzas esenciales humanas. …Tanto el nivel societal como individual del eje de florecimiento humano se subdivide en dos: la dimensión del ser y la del estar. A nivel societal se distinguen la creación de las condiciones (presupuestos) para el desarrollo de las necesidades y capacidades (en las dimensiones del ser) y la creación de las condiciones para la satisfacción de las necesidades y para la aplicación de las capacidades (en la dimensión del estar). A nivel individual se subdivide en el ser y el estar de la pobreza/riqueza humana.

6)    El eje del nivel de vida (ENV) es… la perspectiva económica del [eje de] florecimiento humano (EFH). Si bien en ambos ejes está el ser humano con todas sus necesidades y capacidades, el ser humano completo, en el eje del nivel de vida lo miramos sólo desde la perspectiva económica: desde el punto de vista de los recursos y condiciones económicas (empleo y condiciones de trabajo, por ejemplo). Igual que con la pobreza/riqueza humana, en la pobreza /riqueza económica podemos distinguir la dimensión del ser y del estar. La pobreza económica es sólo el primer obstáculo a vencer para que el florecimiento humano sea posible. Pero es un obstáculo que la inmensa mayoría de los habitantes del planeta no han superado. El otro obstáculo importante es la alienación. … Si al vender las capacidades a otro para sobrevivir, … si en ese uso que ese otro hace de sus capacidades humanas la persona no se siente realizada, no siente sus fuerzas esenciales transformando al mundo y transformándose a sí misma, si sólo siente cansancio y tedio… ¿qué sentido tiene que la paga recibida sea suficiente para sobrevivir si al día siguiente, y al año siguiente, será igual?... La pobreza y la alienación son los dos obstáculos fundamentales para el florecimiento humano.

7)    Podemos distinguir cuatro conceptos de riqueza/pobreza: 1) humana del ser, 2) humana del estar, 3) económica del ser, 4) económica del estar. Estas categorías son distintas a la categoría usual de pobreza, que si bien se acerca a la económica del estar, tampoco coincide con ella…

8)    Al introducir capacidades para constituir la dupla necesidades-capacidades, y además al hacer explícito que el eje del nivel de vida (ENV) es sólo un eje derivado del de florecimiento humano (EFH), la lógica del estudio de estos temas (pobreza, nivel de vida, florecimiento humano) se transforma radicalmente. Se hace evidente la interacción entre necesidades y capacidades. La persona bien alimentada, sana y educada puede desarrollar ciertas capacidades de trabajo. Aquí queda claro cómo la satisfacción de necesidades hace posible el desarrollo de capacidades en las personas. Pero en las sociedades capitalistas, las capacidades individuales tienen que venderse en el mercado de trabajo para poderse aplicar. Esta venta puede ser para un trabajo de sobrevivencia (Kafka haciendo un trabajo que odia en una oficina) o para un trabajo de autorrealización. …En el primer caso, el individuo sólo aplica algunas de sus capacidades menores [probablemente no esencial para una experiencia de flujo o en la que sienta que realiza su ser], mientras  que en el segundo caso aplica sus capacidades fundamentales y las desarrolla. … Pero las capacidades tienen que venderse no sólo para aplicarse (y seguirse desarrollando) sino para hacer posible la satisfacción de las necesidades, que a su vez hacen posible la reproducción de las capacidades.

9)    Estamos acostumbrados a pensar en las necesidades en términos estáticos como si el bebé recién nacido tuviese las mismas necesidades que la persona adulta. … Si tomamos el esquema [completo] de necesidades de Maslow… resulta claro que no todas las personas adultas han desarrollado las siete (7) necesidades: los [muy] ‘pobres’ … pueden estar dominados por las necesidades fisiológicas y las demás necesidades pueden casi no existir. Otras  personas que no son [tan] pobres pueden haber quedado atrapadas en alguna necesidad insatisfecha, como el afecto, y no haber desarrollado las necesidades de estima ni de autorrealización; muchos no desarrollan las necesidades estéticas, y en cuanto a las cognitivas, la mayor parte se queda en los niveles elementales de las mismas. … Una persona con las necesidades extensionalmente desarrolladas tendrá las siete necesidades identificadas por Maslow y predominará en ella la motivación de crecimiento, siendo la autorrealización [de su ser] la necesidad primordial.  Pero por desarrollo de las necesidades también debemos entender su desarrollo cualitativo, su humanización creciente o su profundización.
10) La esperanza de muchos seres humanos, que viven para sobrevivir, está afincada en el tiempo libre. Al margen del trabajo de sobrevivencia, piensan que en el tiempo libre podrán hacer lo que siempre han querido hacer o convertirse en lo que siempre quisieron ser. … La mayoría, sin embargo, termina desperdiciando ese valioso, escaso o abundante, tiempo libre frente al televisor viendo programas chatarra que ni siquiera lo enriquecen culturalmente.


Cuadro de Necesidades, Satisfactores y Recursos que son necesarios relacionar y evaluar en sí mismo, para determinar el grado de Florecimiento Humano alcanzado, considerando que no sólo debemos tomar en cuenta los factores económicos monetarios,sino también los recursos no económicos, pero que muchos de ellos pueden requerir de lo económico.
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Resulta claro, que un sistema económico que promueva el florecimiento humano, la realización de las fuerzas esenciales humanas (de las necesidades y capacidades) para la generación de riqueza, tanto en su dimensión del ser (riqueza humana) como del estar (riqueza económica), en todos los ámbitos de la vida pública y privada, a todos los niveles socioeconómicos, es el sistema que requerimos para generar la mayor suma de felicidades.


Buscar satisfacer necesidades sin desarrollar capacidades, como acontece en los gobiernos populistas o de carácter colectivista (algo que, en lo más profundo, hace recordar la máxima romana de "pan y circo para el pueblo", o el dar el pescado sin enseñar la existencia y el uso de la caña de pescar) no genera riqueza ni, por ende, prosperidad ni felicidad: "El camino hacia el infierno está empedrado de buenas intenciones". Una economía social basada en la libertad (democracia) y la enseñanza del desarrollo de las necesidades y capacidades, y la satisfacción de aquéllas a través de la aplicación de dichas capacidades (valores, talentos-fortalezas, competencias) es la variante que necesitamos permitirnos probar, vivir, desde el intercambio de los mejores valores de uno por los valores de los otros. 


En las familias y en las escuelas, además de aprender ciertas competencias básicas y una multitud de información, nos convendría enseñar (luego de haber aprendido) a cómo crecer en independencia en la generación de la propia prosperidad y en la obtención de la propia felicidad, a través del ejercicio de nuestros talentos personales, de nuestras virtudes del alma y de los dones de nuestro Ser.


Wladimir Oropeza H.
Psicólogo clínico / Asesor vocacional


Bibliografía:

Boltvinik, J. (2007). “Elementos para una crítica de la economía política de la pobreza”. Desacatos, Nª 23. Pp.53-86.
Maslow, A. (1990). La personalidad creadora. (4ta ed). Barcelona: Kairós.



3 comentarios:

Jesús Ruiz dijo...

Wladimir, qué perspectiva tan novedosa e interesante ésta de la economía moral. El mundo anda en búsqueda de un nuevo paradigma que le permita generar prosperidad material para todos, con equidad y justicia. El contenido de tus blog ofrece un ángulo que no se debe despreciar para ir construyendo ese modelo.
Me permito añadir un comentario que leí por ahi: "No midas la riqueza por lo que tienes. Mídela por lo que tienes y no cambiarías por dinero".
Saludos,
Jesús Ruiz.

Wladimir Oropeza dijo...

Sí Jesús.

Es una perspectiva muy interesante, que permite salir de la dicotomía en la que muchas veces nos quieren encerrar: capitalismo salvaje vs socialismo del siglo x, y, o z.
Necesitamos nuevos valores y una nueva manera de abordarnos y abordar la vida: desde la riqueza de nuestro ser (valores-del-ser, talentos y virtudes), para generar riqueza del estar (prosperidad).

luis arocha dijo...

Me parece muy enriquecedor el modelo. Ahora pienso que no hay pobres (sustantivo) sino que la gente pobrea (verbo, realiza un conjunto de acciones que lo lleva o mantiene en esa situación) creo que es válido tanto para el ser (osea, que opino de mí) como para el tener (riqueza clásica...