AUTORREALIZACIÓN Y DISCAPACIDAD
(una mirada inicial de la persona con discapacidad, desde la psicología humanista, positiva y jungiana)
Por discapacidad, entenderemos "...aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad." (Wikipedia)
Desde la emergencia de la Psicología Humanista se ha ido acentuando la necesidad de trascender el Modelo Médico centrado en lo disfuncional, lo enfermo o lo discapacitante, a centrarse en las capacidades realmente existente, en las fortalezas y virtudes, en el ámbito de las posibilidades, en el crecimiento de la salud y la felicidad. Y veo conveniente poder unificar ambas visiones, partiendo de lo dicho por Abraham Maslow:
"...si deseamos producir personas y sociedad mejores: al menos debería ser función de la educación, la religión, la ley, etc., salvaguardar, impulsar y animar la expresión y gratificación de las necesidades instintivas , de seguridad, amor, autoestima y autorrealización." "La autorrealización está motivada por el crecimiento y no por la carencia." Maslow (1991, p. 85, 103)
Es decir, hay que partir de conocer los talentos y fomentar el desarrollo de los mismos, centrándose más que en satisfacer las necesidades de déficit (tener una casa, tener una familia, tener un puesto y una pensión, etc.), en satisfacer las necesidades de crecimiento, las que nos llevan a ser más y mejores de lo que ya somos. Y la de mayor envergadura y profundidad en este sentido es la necesidad de autorrealización, es decir, la actualización de las potencialidades y Valores-del-Ser (Maslow, 1990) de las que muchas veces estamos en inconsciencia, contenidas en nuestra Sombra (Jung, 1990), a la espera de su reconocimiento. Pero muchas veces esas potencialidades o posibilidades latentes no se sacan a la luz porque no se ha dado la oportunidad de encuentro con una persona o actividad que apoye el proceso de hacer consciente lo inconsciente. O el ambiente sociocultural, o institucional o comunal y familiar no valoriza dichas potencialidades o no sabe cómo hacerlo, revelándose con ello que las problemáticas individuales están emparentadas con problemáticas socioculturales, como bien lo expresa Rafael López-Pedraza (2000): "Los conflictos más profundos del hombre son culturales y eso es algo que la psicología no puede eludir.” O dicho de otra manera: "…el hombre enfermo [o con alguna disfuncionalidad] es el producto de una historia y de una cultura" (López-Pedraza, 2000). Si bien en las discapacidades hay factores objetivos (disfunciones de órganos de los sentidos o de la actividad motora o del funcionamiento cerebral), no por ello dejan de estar presente condiciones institucionales, psicosociales y culturales que la acentúan o perpetúan, siendo importante identificarlas y minimizarlas, o brindar herramientas a las personas con discapacidad para tomar una actitud resiliente ante ellas, es decir, afrontar las adversidades y salir fortalecido de ellas usando las fortalezas (Urra, 2010; Suría, 2012), tales como "sentido del humor y diversión", "espiritualidad, sentido y fe", "esperanza, optimismo y visión de futuro", "gratitud", etc.
Tengamos presente respecto al ser humano que "…somos un «todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-ético-espiritual...»" (Martínez, 1999a) "…que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser" (Martínez, 2009). Es decir, somos un todo o emergente de un conjunto de sistemas que nos conforman, siendo necesario considerar estos distintos sistemas o niveles de la realidad en el estudio del hombre y sus fenómenos (desde lo neurológico, pasando por lo psicosocial, lo cultural y sin obviar lo espiritual, ya que en todos estos niveles del ser hay recursos que se pueden usar para la propia evolución y crecimiento en autorrealización y felicidad), así como en su educación contemporánea, de acuerdo a la propuesta del nuevo paradigma científico de la complejidad o sistémico-emergente: abordar la dimensión emergente cualitativa, el entramado relacional entre las partes y de éstas con el todo, así como la función que ejercen en el sistema, poniendo énfasis en el «desarrollo personal» (Martínez, 2009), entendiendo que se trata de fungir de mediador o «facilitador humanista» (Martínez, 1999b) en el quehacer educativo para:
...ayudar a cada estudiante a "descubrir su propia identidad", su "real yo", a tomar conciencia de sí mismo y comprenderse a fondo, a conocer la unicidad de su persona, a saber c{omo se diferencia de los demás y en qué forma su historia, capacidades, potencialidades y deseos le pueden fijar una meta y trazar una vía de desarrollo estrictamente individual y personal, pero en armonía y convivencia con sus semejantes (Martínez, 1999b).
Para la promoción de la autorrealización en las personas con discapacidad hemos de identificar tanto talentos o fortalezas o inteligencias múltiples, como pasiones (intereses) y virtudes / valores-del-Ser, así como formas en las que pueden usar estos diferentes recursos para crecer en bienestar o felicidad, desde un sentido de vida emergente que unifique estos diversos elementos, aspectos estos que podemos reunir en la expresión "vocación", tal como se mencionan y profundizan un poco más en los siguientes links:
Felicidad y Sueño de Vida
Parábola de los Talentos
En nuestras asesorías psicológicas, educativas, de orientación o de coaching, etc., a personas con discapacidad, es conveniente considerar tanto los aspectos que generan "inercia psíquica" (López-Pedraza, 2000) y limitan nuestro crecimiento y autorrealización, como los aspectos generativos y evolutivos, o aspectos prospectivos, transfinitadores (que nos sacan de la finitud o encerramiento mental-afectivo, actitudinal y sociocultural y nos impulsan a un más allá) (García Bacca, 1993), como los impulsos teleológicos del Sí-mismo (Self) en tanto arquetipo rector, centro de nuestra vida, que dirige nuestra individuación o autorrealización, y que incluso se manifiestan en los síntomas de nuestros malestares (Jung, 1990).
Y te dejamos este otro link, de un video que apuntala todo lo anteriormente dicho:
Proyecto " Avanzando Juntos": Arte y Discapacidad Fundación Mapfre Guanarteme y Apaelp
Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo / Asesor psicológico vocacional
Coach con PNL Neurointegrativo
BIBLIOGRAFÍA
- García Bacca, J.D. (1993). Sobre virtudes y vicios. Barcelona: Anthropos.
- Jung, C.G. (1990). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Paidós. López-Pedraza, R. (2000). Ansiedad cultural. (2da ed). Caracas: Festina Lente.
- Martínez M. (1999a). La nueva ciencia.: su desafío, lógica y método. México: Trillas.
- Martínez M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. (2ª. ed.). México: Trillas.
- Martínez M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas: Alfa.
- Maslow, A. (1990). La personalidad creadora. (4ta ed). Barcelona: Kairós.
- Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. (3ra ed). Madrid: Díaz de Santos.
- Suría, R. (Julio 2012). Resiliencia en jóvenes con discapacidad. Boletín de Psicología, [Revista en línea], 105, pp. 75-89. Disponible http://http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N105-5.pdf [Consulta: 2016, abril, 23
- Urra, J. (2010). Estudio sobre Fortalezas para Afrontar las Adversidades de la Vida.[Documento en línea]. Disponible: http://www.http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdversidadesDeLaVida.pdf [Consulta: 2016, abril, 24].
- Wikipedia. (2016, 25 de abril). Discapacidad. Disponible https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discapacidad&oldid=90691146 [Consulta: 2016, abril 22]
3 comentarios:
Mil gracias, Wladi por todos esos aportes
"Si el arquetipo del Inválido se reconoce y respeta, da lugar a reflexión y discusión. Puede ser muy fructífero para quien lo vive. Se contrapone a la inflación, cultiva la modestia. Dado que la debilidad y las fallas humanas tienen un costo, es posible lograr una especie de espiritualidad. La invalidez es un continuo memento mori, una constante confrontación con limitantes físicas y psíquicas. No permite escapatoria hacia fantasías de salud, o el alejarse de la advertencia de la muerte. En este sentido es un arquetipo muy humano. La fantasía de la salud y la completud en cuerpo y alma puede ser propia para los dioses, pero para los simples mortales es una aflicción". Adolf-Guggenbuhl Craig. El alma vacía y el erotismo insustancial.
Gracias por la publicación.
Con gusto Luis Arocha! Abrazos amigo!
Gracias Rafael Azuaje, por tu aporte. Justamente estaba buscando información de la psicología arquetipal, en James Hillman o Rafael López-Pedraza, y había pasado por alto a Adolf-Guggenbuhl Craig. Veré si se puede conseguir el libro en digital. Es muy interesante la cita que colocas!
Publicar un comentario